Skip links

Luego de polémicas y críticas Sename pone fin a su funcionamiento después de 46 años

Este lunes se concretó el cierre definitivo del Servicio Nacional de Menores (SENAME), institución que por 46 años estuvo a cargo de la protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos y la administración del sistema de justicia juvenil, y que fue clausurada tras una prolongada crisis institucional y múltiples cuestionamientos por vulneraciones a la infancia.

El término del Sename se enmarca en un proceso de cambio del Estado, iniciado en 2021. La institución estuvo marcada por reiteradas denuncias de vulneraciones de los derechos de los menores, lo que derivó en investigaciones judiciales, comisiones parlamentarias y llamados transversales a su cierre.

Posteriormente, en enero de 2024 comenzó el cierre gradual del Sename en su rol vinculado a adolescentes infractores de ley, proceso que se inició en la zona norte del país, continuó en la zona sur a comienzos del 2025 y concluyó ahora en la zona central. Con ello, las funciones restantes del servicio fueron traspasadas al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. La directora de Sename durante el 2024 y 2025, encargada de liderar el cierre del servicio, María Eugenia Fernández, señaló que “más allá de las distintas etapas que marcaron su historia, el cierre del Sename representa también un reconocimiento al trabajo de miles de funcionarias y funcionarios, así como de equipos colaboradores, que entregaron su compromiso y vocación al servicio de niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad” expuso.

Como parte de esta reestructuración, el 2021 se creó asimismo el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que asumió de manera exclusiva la protección de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados, separando por primera vez dicha función del ámbito de la justicia juvenil.

Redacción ZonaZero.cl