Skip links

Todo apunta a que nominaciones de seremis en Magallanes serán cercanas al cambio de mando

El próximo 11 de marzo de 2026 está marcado en el calendario político chileno como el día del cambio de mando presidencial, cuando José Antonio Kast asumirá como presidente de la República en el Congreso Nacional en Valparaíso, relevando al gobierno saliente.

En paralelo, en varias regiones del país se ha intensificado la expectativa por la designación de los gabinetes regionales, que son liderados por los secretarios regionales ministeriales (seremis) y otras autoridades vinculadas directamente al Ejecutivo. La conformación de estos equipos es clave para la implementación local de las políticas del nuevo gobierno, así como para la coordinación con autoridades regionales, municipales y actores sociales.

Fuentes políticas ligadas al proceso adelantaron que los seremis propuestos por los partidos del futuro oficialismo, y por el único parlamentario que sigue en el proceso (Alejandro Riquelme), han sido ya discutidos internamente y que se esperaba su nombramiento durante la primera semana de marzo, pero el retraso en la toma de decisión indicaría que la información sería oficial apenas días antes o incluso tras el cambio de mando.

Este cronograma respondía, según dirigentes consultados, a la necesidad de alinear las designaciones con la asunción presidencial y el traspaso formal de mando, permitiendo que los nuevos seremis comiencen funciones de inmediato tras la llegada de Kast a La Moneda.

Sin embargo, el proceso de definición de nombres aún estaría en curso, con conversaciones entre colectividades del oficialismo sobre quienes ocuparán las carteras regionales. Esto aumenta la probabilidad de que los anuncios se hagan “por goteo” en los días previos al inicio de la gestión, más que en un solo paquete nacional.

Delegados presidenciales y coordinación regional

Además de los seremis, el gobierno entrante ya ha dado a conocer a los delegados presidenciales regionales, autoridades que representan al Ejecutivo a nivel territorial y que también forman parte del equipo político descentralizado. En total, hay 16 delegados regionales nombrados por Kast, uno por cada región, aunque su asunción efectiva también está atada a marzo y al inicio de la nueva administración.

En el caso de Magallanes la delegada presidencial regional entrante (Erika Farías) ya vincula la coordinación con la autoridad saliente como parte de los preparativos.

Magallanes en la mira

Aunque todavía no se ha confirmado públicamente el calendario específico para la Región de Magallanes, las fuentes consultadas proyectan que la instalación de los seremis y el gabinete regional allí también coincidirá con las primeras semanas de marzo, una vez que se consumen los hitos institucionales de la transición presidencial.

En definitiva, la pauta más sólida para los próximos días es que el nombre de los seremis se dará a conocer en conjunto con los nombramientos de los delegados provinciales, cercano al cambio de mando, con la vista puesta en que las nuevas autoridades sean operativas desde el primer día del gobierno de Kast.

Redacción ZonaZero.cl