Luego de lo ocurrido la Mesa de la Convención Constitucional dio a conocer su postura acerca de lo sucedido:
»Como Mesa Ampliada de la Convención Constitucional lamentamos profundamente lo
ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos con el dolor que esta
situación ocasiona. Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el Sr.
Rojas ha presentado esta tarde a la Vicepresidencia adjunta de la Convención.
Mantenemos nuestro compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad en el
ejercicio de nuestros cargos, por lo que iniciaremos los procedimientos internos
correspondientes. Asimismo, pondremos a disposición de los organismos respectivos todos
los antecedentes de los cuales dispongamos.
El trabajo de la Convención seguirá el curso institucional previsto para los próximos días, en
que se inicia la deliberación de las normas reglamentarias por parte del Pleno».
El constituyente de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), Rodrigo Rojas Vade, quien reveló en las últimas horas que no tenía cáncer, enfermedad que usó como bandera de campaña para ascender a la Convención Constitucional, informó en su declaración de intereses una deuda de 27 millones de pesos por dicha patología.
Como autoridad electa, Rojas Vade tuvo que realizar una declaración de intereses y patrimonio que se dio a conocer en las últimas horas tras su revelación, donde apunta a una deuda por un crédito de consumo por la suma de 27 millones de pesos en el Banco Scotiabank.
En la descripción de dicha deuda, se indica que es una «deuda bancaria» y que corresponde al «financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer».
El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, a través de sus redes sociales, detalló que hay una infracción a la ley 20.880 «que aplica a los convencionales» y que es la ley sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, por lo que «la Comisión de Ética, cuando se conforme, «debiese -a mi juicio- aplicar una multa, además de lo que señale el reglamento que se apruebe», agregó.
«Rojas miente en su declaración de patrimonio de interés al señalar que la deuda, el pasivo que él tiene, es virtud de un tratamiento de cáncer. Al aplicarse las normas de esta misma regulación, la Comisión de Ética -cuando ésta se conforme- debiese aplicar una multa que va de 5 a 50 UTM, es lo que hoy día se podría hacer», puntualizó Precht.
«Además, esto sería, a mi juicio, una falta grave a la probidad y habría que ver qué es lo que señala el reglamento -cuando este se apruebe- respecto a las faltas graves a la probidad. No podría llevar esto a la cesación del cargo, si tendría la posibilidad de encontrar algún tipo de otra causal que sí podría llevar a la cesación», detalló el representante de Chile Transparente.