Niños del Sector Andino permanecen acostados en sus camas durante clases virtuales para capear el frío matinal
Ana Almonacid es vecina y dirigente del Sector Andino, de la Comuna de Punta Arenas. Detalla que en el sector que vive no hay ningún servicio básico. Por ello, sus hijos asisten de manera virtual al colegio acostados en sus camas, ya que por las mañanas hace mucho frío.
“Todas las familias que tienen a niños estudiando hacen lo mismo (que los menores permanezcan dentro de sus camas durante las clases). La botella de gas ha elevado su precio exageradamente. Empezó en $40 mil, ahora están cobrando $60 mil y dura sólo 15 días, ocupándolo sólo para cocinar”.
Esta y otras demandas serán presentadas durante este jueves al Gobierno Regional, con la esperanza de que la primera autoridad regional pueda entregarles una solución permanente.
Respecto de los proyectos de llegar con el servicio de gas al sector, Almonacid que varios se han perdido en el tiempo, por diversos motivos.
“Ahora tengo los planos de la distribución del gas, que es del 2005. Se ha pedido servicios básicos para el sector por más de 30 años. Este tema no es de ahora”.
Además, obtener agua también ha sido un dolor de cabeza, particularmente este año, ya que “el proyecto ha sido un desastre, porque el año pasado la entrega era semanal y este año se está haciendo cada 15 días, y los vecinos que no tienen como ir a buscar el agua tienen que pagar a otros camiones para que les entreguen, entre $10 y $15 mil ”.
Sobre el servicio de electricidad, Almonacid comenta que 15 hogares postularon al proyecto, pero que hay 15 vecinos más que no tienen luz, por lo que están usando combustible, lo cual es carísimo.
