Un informe elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP) da cuenta de que en Magallanes se han registrado 2.667 casos de reacciones adversas a la vacunación contra el Covid.
Entre los principales efectos se enumeran dolor en la zona de la inyección, cefalea y fiebre. Magallanes presenta la tasa más alta de notificaciones por cada millón de habitantes.
En el desglose por vacunas, en el caso de “Pfizer, el 2,8% de los reportes fue considerado serio (hasta el 14 de agosto). El mayor número responde a personas entre 18 y 39 años. La mayor tasa corresponde a manifestaciones locales en el sitio de inyección (37,2%), seguido de cefalea (26,9%) y en una tasa mucho inferior fiebre (12,8%), malestar general (11,4%) y mialgia (10,9%). Todas estas manifestaciones son las descritas con mayor frecuencia”, según consignó LPA.
Respecto de Sinovac, “las manifestaciones clínicas más notificadas son cefalea (10,27%), dolor en la zona de inyección (9,32%), mialgia (3,23%), prurito (3,49%), náuseas (2,94%), malestar general (2,7%), fatiga (2,68%), diarrea (12,6%), fiebre (2,37%) y mareos (2,10%). Hay otros síntomas como vómitos, urticaria, artralgia, dolor de garganta, erupción cutánea, escalofrío, tos, disnea eritema y dolor abdominal. La manifestación seria, más notificada, fue la anafilaxia, seguida de la disnea, lipotimia, taquicardia, síncope, insuficiencia respiratoria, trastorno de la marcha, baja saturación de oxígeno y opresión del pecho”.