El año 1996 se adoptaron decisiones fundamentales para el futuro de Magallanes. Los consejeros regionales de aquél entonces, venían desde hacía tiempo trabajando a instancias de uno de sus miembros, el ex Intendente Mateo Martinic Beros, con el propósito de dotar a la región de contenidos iconográficos, que hicieran factible desde un punto de vista simbólico, la creación de una identidad regional.
La propuesta giraba dentro del ámbito del mencionado Proyecto Región, presentado a la comunidad a fines de 1994. En este caso, los miembros del Consejo Regional sesionaron desde mediados de 1996 para definir varios aspectos, entre ellos, los contenidos que iban a justificar la elaboración del documento, tarea nada fácil considerando las distintas posturas políticas e ideológicas del ente colegiado.
La reunión definitiva se llevó a efecto el 12 de septiembre, cuyas determinaciones fueron instauradas por la Resolución Nº 42 de 15 de octubre de 1996. Lo primero que se resolvió fue establecer y sancionar las llamadas Efemérides Regionales que señalaban:
Al 21 de septiembre como la fecha de ocupación nacional de la Patagonia y la Tierra del Fuego, (en relación al 21 de septiembre de 1843, día de la llegada de la goleta Ancud a Punta Santa Ana).
Al 29 de septiembre como la fecha de incorporación de la Patagonia a la jurisdicción de la Provincia de la Nueva Extremadura o de Chile (en relación al 29 de septiembre de 1554).
Al 21 de octubre como el Día de la Región Magallánica (en relación al 21 de octubre de 1520).
Luego, se verificaron las Efemérides Provinciales que sancionó el 31 de mayo como fecha de fundación de Puerto Natales (31-5-1911); el 20 de junio, de Porvenir (20-6-1894); el 6 de noviembre, la dictación del decreto 1.747 emitido durante la administración del presidente Pedro Aguirre Cerda, (6-11-1940) que fijaba los límites del Territorio Antártico Chileno; el 23 de noviembre, de Puerto Williams, (23-11-1953 fundación de Puerto Luisa).
Aquí Mateo Martinic logró un triunfo como historiador al convencer a los integrantes del gobierno, que Punta Arenas había sido fundada el 18 de diciembre de 1848. Fue una victoria en lo personal que se remontaba a una polémica de un cuarto de siglo, cuando Martinic daba sus primeros pasos en el mundo de la historiografía y sostenía una ardua polémica con escritores (Osvaldo Wegmann Hansen), autoridades (Carlos Turina Blazina) e historiadores (Armando Braun Menéndez), que se resistían a aceptar como prueba lapidaria del traslado de la colonia penal desde Fuerte Bulnes, la última nota escrita por el gobernador Santos Mardones firmada un 18 de diciembre de 1848. En su momento, años 1973 y 74, Wegmann y Turina emplazaron al ex Intendente de lo improcedente de tal aseveración, toda vez que la Municipalidad había analizado este tema en 1944 y decidió establecer el 1 de febrero de 1849, como fecha tentativa de fundación, tomando como antecedente el propio Diario con los informes redactados por Santos Mardones. Recordemos que Armando Braun Menéndez fue incluso más lejos. En una publicación del 21 de septiembre de 1977, aseguró que Punta Arenas es una ciudad sin fecha de fundación.
Como se quiera, dejando a un lado esta discusión, se estableció que la denominación oficial de la zona es “Región de Magallanes y Antártica Chilena”. Se definieron finalmente, los símbolos que iban a remarcar esa identidad que tanto se anhelaba. Por una parte, los componentes humanos y geográficos, a través de un Escudo, una Bandera y una Escarapela; y por otro lado, la definición de una flora y fauna regional, que eligió al Ñire, como el árbol que sintetiza la expresión de arraigo del habitante austral a su tierra; al Calafate, como la principal flor del austro y al Avestruz patagónico, como el animal más representativo.
Donde no hubo acuerdo fue en sancionar un Himno para la Región. En este ítem, el ex Intendente Martinic no consiguió convencer a sus pares de la necesidad de cambiar la canción compuesta por José Perich Slater, musicalizada por Enrique Lizondo Calvo, que desde 1982 era considerada como el himno regional. Se esgrimió que la obra de los reconocidos maestros fue concebida en plena dictadura cívico militar, lo que restaba legitimidad para considerarla oficial. Varios de los presentes, recordaron que dicha creación había ganado un concurso público. La verdad es que Martinic quería imponer su criterio para reposicionar el viejo y hermoso himno de la Legión Cívica, que se cantaba en los albores de la década del treinta del siglo pasado, cuando Magallanes había obtenido la calidad de Provincia y sus habitantes, habilitados para ejercer el derecho a sufragar y de esta manera, escoger a sus representantes ante el Gobierno, el Congreso y en los Municipios. Lo cierto, es que la nueva simbología regional fue estrenada el 21 de octubre de 1996 y constituye, uno de los mayores logros institucionales de la administración de Ricardo Salles González.
Los años que siguieron pusieron en aprietos permanentes al gobierno regional. Ni siquiera la venida del presidente Frei Ruiz Tagle en abril de 1997 para inaugurar el segundo tren de metanol de la empresa Methanex, consiguió aminorar el desánimo creciente de la población. Se acercaban las elecciones parlamentarias de fin de año y claramente, se percibía que los momentos de gloria de la Concertación, estaban llegando a su fin.