Este mes el Centro de Formación Técnica (CFT) de Magallanes, con sede en Porvenir, cumple dos años de vida. Hoy cuenta con 126 estudiantes, superando las complejas dificultades surgidas por la pandemia del Covid-19.
El rector del CFT, Christian Quezada, comenta que la institución posee “el mandato de tener una visión y una proyección regional. Por eso es que hoy hemos concentrado inicialmente nuestras energías y el trabajo, como nos mandata la ley, en la comuna de Porvenir, pero ya hemos ido avanzando en distintas acciones, para poder ir entregando estas oportunidades de formación técnico profesional a los habitantes de toda la región de Magallanes”.
El CFT Magallanes cuenta con cinco carreras técnicas diurnas y vespertinas, en su mayoría presenciales, pero también cuenta con la modalidad semipresencial, entregando alternativas a estudiantes de otras localidades de la región.
“Es una satisfacción que tenemos hoy. Tanto en la modalidad presencial, en Porvenir, ya tenemos estudiantes que vienen de otras provincias de la región, tanto de Punta Arenas, como también de Puerto Natales. Pero, además, la modalidad semipresencial que hoy se está impartiendo en la comuna de Punta Arenas, está permitiendo que estudiantes que no tienen la posibilidad de llegar a una institución todos los días, puedan acceder a una carrera técnico profesional con esta modalidad de calidad y pertinente”, declara el Quezada.
El rector anunció la apertura de la carrera de Técnico Nivel Superior en Energía, Mención Eficiencia Energética, cuyas inscripciones ya están disponibles, contando con 25 cupos para la modalidad diurna y 25 para la modalidad vespertina.
“Obedece a los objetivos que tiene nuestra institución de abrir oportunidades de formación en carreras que son pertinentes y necesitadas dentro de un proceso y de proyectos productivos que tiene necesidades y demandas en nuestra región, pensando siempre que nuestros estudiantes deben ser formados hacia futuros empleos y además también para sustentar las matrices productivas y desafíos que tienen los distintos sectores”, afirmó el rector, agregando que justamente en el área energética se vislumbran una serie de oportunidades.
“Se van a instalar nuevas industrias en la región, como el hidrógeno verde, y además también cierta demanda de técnicos especializados en esta área que hoy se requiere formar para cumplir con ese tipo de solicitudes”, agregó.
Hoy el CFT Magallanes cuenta con una mayoría de estudiantes mujeres y un promedio de 28 años, que comparten trabajo y estudios.
Vea la entrevista a través de Facebook.