La Municipalidad de Puerto Natales, junto a Gremios del Turismo de Última Esperanza y el Centro de Mineros de Río Turbio, solicitaron a las autoridades nacionales la reapertura del paso fronterizo Villa Dorotea.
La alcaldesa Antonieta Oyarzo manifestó que “estamos muy esperanzados y tenemos una visión muy positiva de lo que significa el anuncio de la apertura del paso fronterizo Río Don Guillermo, por lo que se reconoce la voluntad política y la disposición del ejecutivo frente a esta iniciativa.
Sin embargo, la autoridad municipal agregó que “tanto desde el punto de vista social, humano y económico es fundamental autorizar la apertura del paso fronterizo Dorotea. Como es de conocimiento público este paso fronterizo es de suma importancia, así como lo han planteado los jubilados, familiares y mineros tanto de Puerto Natales como de Río Turbio”.
“Es necesario que socialmente tengamos la oportunidad como comuna de poder transitar en base a medidas sanitarias y plantear que la apertura de un segundo paso fronterizo nos permite descomprimir la recarga que puede significar el tránsito por Río Don Guillermo, lo que indudablemente ayuda a respetar de mejor manera las medidas sanitarias”, reflexionó la edil.
A su vez, el Presidente de la Asociación de Gremios de Hosteles y Afines Natales (AGIAN), Andrés Gadler, señaló que los gremios igualmente estaban conformes con la medida anunciada por el nivel central, aunque sea un poco más tarde de lo solicitado por las entidades turísticas, pero que, “existe una necesidad de la sociedad, quien más quien menos tenemos todos un familiar del otro lado de la frontera por ser Río Turbio y Puerto Natales ciudades hermanas. Nuestras amistades y familiares están casi dos años del otro lado, por lo que es imperativo generar esta segunda apertura, porque necesitamos maximizar los tiempos y no provocar atochamientos, que es lo que puede ocurrir si se habilita un solo paso”.
También entregó su opinión el Presidente del Centro de Mineros de Río Turbio, Belarmino Oyarzo, manifestando que “abrieron un sector que a nosotros en nada nos ayuda, como jubilados, pensionadas o viudas que no han podido hacer los trámites para poder cobrar sus pensiones por aproximadamente dos años. Por lo que los instó a que trabajemos todos juntos y nos unamos en esta tarea.