Gracias a la alianza entre las empresas DAP y Rembre, comenzó la operación de la primera empresa de reciclaje en Magallanes que contará con un servicio de retiro segregado de los materiales reciclables en los propios hogares, en línea con lo establecido en el decreto que fija metas de recolección y valorización de envases y embalajes de la Ley REP, publicado en marzo de este año.
El titular de Medioambiente, Javier Naranjo, encabezó la inauguración de la planta de reciclaje que permitirá recolectar envases y embalajes desde los hogares de los vecinos.
La idea es impulsar la economía circular con el lanzamiento de dos hitos para esta zona: la inauguración de la planta de la primera empresa de reciclaje que considerará retiro “puerta a puerta” y la instalación de un punto de reciclaje de botellas plásticas.
“Felicitamos la alianza entre Rembre Chile y Grupo DAP, cuyo proyecto REMBRE Magallanes va en línea con este sueño de un Chile Circular, y será de gran apoyo para la implementación de la ley REP ya que considera el retiro segregado puerta a puerta en la región”, destacó el ministro Javier Naranjo.
En Chile se generan más de 8,1 millones de toneladas de residuos domiciliarios, pero poco más del 4% es efectivamente reciclado. Esta iniciativa ayudará a impulsar la valorización en Magallanes, región donde se generan alrededor de 18 mil toneladas al año entre papeles, cartones y plásticos, sin embargo, sólo se está recuperando en el orden de 2 mil a 3 mil toneladas de estos productos
REMBRE Magallanes está procesando residuos domiciliarios, como vidrios, plásticos, polietileno expandido, papeles, cartones, latas de aluminio, cartón para líquidos. Además, de trabajar con materiales de la industria, como boyas de alta mar, redes de pesca, etc. Dentro de las proyecciones para la temporada 2020-2021, pretenden segregar los residuos reciclables provenientes de las operaciones de Empresas DAP en el Territorio Antártico Chileno, transformándose en un hito a nivel mundial.