Skip links

“Plena presencialidad” en los colegios proyecta Mineduc para el 2022

El Ministerio de Educación planifica un 2022 con “plena presencialidad” en los colegios del país, tomando en cuenta los esfuerzos para ello que se realizan desde el 2021 y que permitieron que el sistema educativo haya terminado el último año “con apertura prácticamente total”.

Según el balance presentado hoy, el Mineduc destacó que el 99% de los establecimientos escolares finalizó el 2021 con funcionamiento presencial, y el 97% en el caso de los recintos de educación parvularia.

En detalle, comparó que las escuelas “dependientes de municipalidades tuvieron un porcentaje de funcionamiento presencial -54%- considerablemente menor al resto de las dependencias”, que bordearon el 80%.

Por otra parte, recalcó que “a medida que avanzó la reapertura de establecimientos, también lo hizo la asistencia presencial de los estudiantes“: así, de julio a noviembre el número de estudiantes que asistieron al menos una vez se duplicó, pasando del 31% al 65% en recintos públicos y particulares subvencionados.

El ministro Raúl Figueroa resaltó que “desde fines del segundo semestre hemos trabajado con todos los establecimientos educacionales del país para proyectar un 2022 con plena presencialidad“.

“Eso significa que los establecimientos están hace tiempo en conocimiento de las medidas y se están preparando para poder cumplir”, enfatizó.

Desde la fundación Acción Educar, su director ejecutivo, Daniel Rodríguez, relevó que “el aspecto quizás más potente del balance es la correlación que encontró el Ministerio entre el hecho de que los colegios estén abiertos por más tiempo y aumente la presencialidad y la asistencia”.

“¿Qué significa esto? Que la confianza se recupera de manera progresiva y mientras antes se abran las escuelas y comiencen a adaptarse a las condiciones de pandemia con los estudiantes, más rápido vamos a retomar la presencialidad“, sostuvo.

De acuerdo con el balance de la cartera, al 15 de diciembre se alcanzó el 80% de los estudiantes de educación escolar con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, en tanto que los brotes en el sistema educativo durante el 2021 tuvieron un promedio de apenas 1.8%, “estabilizándose en cifras que no superan el 1% durante el segundo semestre”.

“Un elemento muy destacable es que ya con datos de dos años de pandemia, se confirma que los colegios son espacios seguros detectándose un 1% de los colegios con algún brote”, subrayó Rodríguez.