Skip links

Guillermo Tellier y proceso constituyente: “Tiene que haber bordes, los mínimos”

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, opinó que el nuevo proceso constituyente, cuya habilitación se dialoga estas semanas en el Congreso Nacional, debe tener bordes definidos, pero que estos tienen que ser los “mínimos”.

Este tema tomó fuerza con la propuesta de Chile Vamos que, a través de cinco puntos, apunta a grandes rasgos que la Constitución sea elaborada por una Convención mixta y que el texto recoja “lo mejor de la tradición institucional”. Documento que ha recibido críticas desde Apruebo Dignidad, donde el senador y timonel de RD, Juan Ignacio Latorre, reprochó que los límites son “demasiados” y “más bien de contenidos”.

Tiene que haber bordes, los mínimos, que den la posibilidad de una discusión democrática en el órgano que se elija para discutir o escribir la nueva Constitución, porque si los bordes son muy anchos entonces no queda nada por hacer y la ciudadanía haría un papel como el arroz acompañante”, sostuvo Teillier.

El exdiputado comentó que la idea es que “no sea todo un programa de gobierno que se ponga en los bordes”.

A su juicio, un principio que debe considerarse es el de “la paridad: yo espero que todos respeten su palabra, porque todos han dicho que están de acuerdo con la paridad”.

El oficialismo se reunirá esta tarde para abordar este debate, antes de que se reanuden a fines de esta semana, jueves y viernes, los diálogos de los partidos con representación parlamentaria para habilitar el nuevo proceso.