
Matthei quiere atraer al centro y distanciarse de los extremos luego de bajos números en encuestas
Dicen que tiene muchas reuniones, llamados y conversaciones luego del triunfo de Jeanette Jara (PC) del domingo. También afirman desde el equipo de Matthei que personajes y ex autoridades del centro y la centro izquierda se han acercado para dar su apoyo y ofrecer su ayuda para que la candidata de Chile Vamos logre apoyos más allá de la derecha.
Ex ministros de la Concertación y de la Nueva Mayoría, alcaldes independientes y concejales con alta votación, han participado de distintas citas para comenzar con la estrategia. Si bien ya hace más de 2 semanas se comenzó a idear una nueva estrategia comunicacional, en estos días se empezarán a notar los cambios.
Los números de Matthei en las últimas encuestas, tanto Cadem como Panel Ciudadano UDD, son malos, así de simple. Eso se reconoce internamente, pero en su comando hacen un punto. Argumentan que la mención espontánea no es todo en las campañas y al ver las cifras en la intención de voto real, Matthei está mejor parada.
No obstante, y lo que los mantiene con más energía, son las encuestas internas que maneja el comando. Allí Matthei lidera la lista. Sobre la última encuesta de Panel Ciudadano, fuentes internas comentan que no les preocupa ya que fue realizada en medio de la “euforia” del minuto por la victoria de Jara. Por lo que creen que esas cifras no dan cuenta del 100% de la realidad del país.
La idea principal es demostrar que Matthei es la única capaz de garantizar y de dar gobernabilidad; de entregar certeza de cómo va a realizar un programa de gobierno que ayudará al país a salir de la crisis.
Es así, dicen, cómo se acercarían al centro. Si bien figuras importantes y reconocidas del centro apoyarán y ayudarán a abrir puertas para lograr entregar la información de manera adecuada, algunos tendrán vocerías temáticas. Incluso se estima que en ciertos momentos -pero hasta la fecha no se tiene programado- alguna figura de centro entre con un rol activo en el día a día del equipo.
Uno de estos podría ser es el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet. En conversación con La Radio el parlamentario explicó que las personas de centro izquierda “en el fondo lo que quieren es gobernabilidad, y cuando digo gobernabilidad es que el país se desarrolle, que vuelva el crecimiento y, además, que vuelva el Estado de Derecho”, pero por sobre todo una conducción “no populista y no solamente sobre la base de slogans”.
El mensaje central será que si gana Kast o Jara, “el país va a seguir polarizado” y que hoy Matthei tiene “un liderazgo objetivo y una experiencia que no tiene ninguno de los candidatos (…) y por tanto conoce la política pública”.
Finalmente, para el diputado Jouannet, “Matthei va a ser un gobierno de transición bajo el desastre que tenemos como país. El país está en una crisis que está muy cerca de constituir un Estado fallido”
Por su parte, su par de RN y jefe de bancada, Miguel Mellado, comentó que “se va a ir produciendo un desplazamiento de la gente de centro, sobre todo los que votaron rechazo y que están en el centro democrático, hacía Evelyn Matthei”, pero también es importante -agrega- “enarbolar las banderas que movieron ese rechazo”.
Para Mellado esto está recién comenzado y “creemos que Evelyn Matthei va a conquistar estos votos de centro tan esquivos, pero fundamentales para evitar la polarización de Chile que no queremos: creemos que la gobernabilidad está en el centro, como quieren todos los chilenos”.