
Increíble pero cierto: Cuentas de la luz volverán a subir y alza en Magallanes llegaría al 5 por ciento
Luego de la confirmación de que el precio de la boleta de la luz volverá a subir su valor, el ministro de Energía, Diego Pardow, entregó detalles de la nueva convocatoria para postular al subsidio eléctrico, que estará destinado a las familias del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que representa una ayuda que oscilará entre 40.000 y 70.000 pesos semestrales, dependiendo del número de integrantes del hogar.
Parecía que las malas noticias respecto de los valores de la electricidad habían parado, pero solo fue por un tiempo. En Magallanes se espera que los precios tengan un alza del 5%.
“Ese ajuste todavía no se produce, se va a producir en algún momento durante el segundo semestre, cuando se tome razón y se publique el decreto, que es del orden de un 7% a nivel nacional“, explicó el secretario de Estado, aunque se refiere al promedio nacional.
“Para postular al subsidio eléctrico lo único que necesitan es su cuenta de la luz, su Clave Única y pertenecer al 40% más vulnerable del RSH. Tenemos hoy día 1.850.000 familias en la nómina del subsidio actualmente, eso es del orden de 4 millones de personas. Vamos a tratar de llegar lo más lejos que podamos dentro del universo de potenciales beneficiarios, que está cerca de 4,5 millones (de personas)”, complementó el titular de Energía.
El proyecto del subsidio se encuentra en su segundo trámite constitucional, en el Senado, y mañana será revisado por la Comisión de Energía de la Cámara Alta para su eventual despacho hacia la Comisión de Hacienda.
Pardow también hizo un llamado al Senado para poder lograr un acuerdo prontamente, ya que de este proyecto de ley dependerá el universo de personas que recibirán el subsidio.