Skip links

Críticas transversales a Kast por restar importancia al Congreso y lo tildan de “nostálgico de la dictadura”

La carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió a quienes cuestionan la gobernabilidad en un eventual gobierno de él. En esa línea, habló de “regular el sentido de la autoridad” en el país y aseguró que a su juicio el Congreso “no es tan relevante”.

Lo anterior se dio en el marco de su participación en el XXI Seminario de Moneda Patria Investments 2025. Como respuesta a los cuestionamientos, el republicano comenzó diciendo “ojo con los analistas políticos”.

“Hay muchos analistas políticos que dicen lo que iba a ocurrir y cuando ocurre lo distinto tienen una buena explicación para justificarse”, comentó luego. Acto seguido, se refirió al Congreso y la facultad presidencial.

“El Congreso tiene que respetar lo que es la facultad presidencial, y la autonomía del Presidente para enviar proyectos de ley en algunas materias. Aquí estamos llenos de propuestas legislativas que cayeron en el populismo y que traspasan los límites que le corresponde a los parlamentarios”, sostuvo.

A su juicio, “también tenemos que regular el sentido de la autoridad. En Chile hoy no hay sentido de la autoridad (…) tenemos que decir que el Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes se imaginan. Nosotros estamos haciendo la revisión de todas las potestades administrativas que tiene el Estado, de todas las leyes que tienen sanciones incluidas que nadie aplica (…) aquí no necesitamos más leyes para aplicar la ley. Eso es casi absurdo”.

Concluyendo “por lo tanto, vamos a aplicar la ley, vamos a aplicar los plazos que están establecidos (…) eso requiere voluntad y carácter, nosotros lo vamos a aplicar. En gobernabilidad, no se preocupen, no va a haber ningún problema y todo va a estar bien”.

Las críticas llegaron tanto de parlamentarios de sectores oficialistas, como también de la derecha. Específicamente, desde Chile Vamos. En esa línea, lo llamaron a “tener mucho cuidado” con este tipo de declaraciones.

El jefe de bancada Independientes-PPD, Héctor Ulloa, calificó los dichos como “muy peligrosos y muy acordes con su estilo autoritario. ¿Realmente queremos que un Milei o un Trump gobierne nuestro país por cuatro años (…) no podemos retroceder en derechos que nos ha costado tanto conquistar como la ley de aborto en 3 causales”.

En la misma línea, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, manifestó preocupación por las declaraciones. “Dan cuenta de sus características como un liderazgo autoritario, probablemente nostálgico de la dictadura, donde efectivamente se gobernó por decreto”.

Agregando “el Congreso Nacional es un espacio que es electo por la ciudadanía, donde se representa la diversidad de opiniones políticas de los distintos actores. Por lo tanto, a mí me parece grave que quien pretenda ser presidente de la República parta ninguneando uno de los tres poderes del Estado”.

Desde Chile Vamos, la diputada Ximena Ossandón (RN) comentó que “el candidato Kast se equivoca, porque la Constitución, en el Artículo 63, habla de todos aquellos temas que deben ser tratados a través de las leyes”.

El diputado UDI, Henry Leal, destacó que “en un sistema democrático, y en Chile, el Congreso es muy relevante para el funcionamiento de la democracia. Lo que corresponde es que todos los candidatos ayuden a fortalecerlo y mejorar la imagen, no a debilitarlo”.

Finalmente, su par, el diputado Jorge Alessandri planteó que “Chile es un país con un sistema muy legalista y muchas cosas que pasan por el Congreso, y que requieren materia de ley. Al señor (Hugo) Chávez le escuchamos alguna vez esto de que iba a gobernar por decreto, cierto? Yo estoy seguro que José Antonio Kast no está pensando en saltarse la Constitución, sino que está pensando en hacer cosas más eficientes”.