Se manifestaron en Natales en contra del plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar
Una caravana de más de 100 vehículos se observó viernes en Puerto Natales en el marco de la marcha en contra del Plan de Manejo e la Reserva Nacional Kawésqar.
Durante la marcha que también convocó a cientos de personas que avanzaron por la ciudad, se observaron carteles en defensa del sector y numerosas banderas chilenas. La caravana replicó lo que ocurrió en mayo del 2023 donde también se realizó un encuentro de esta misma naturaleza.
La caravana bautizada “Natales de Pie” en Puerto Natales se organizó en contra del polémico avance del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar, informan trabajadores en la localidad. También es un llamado a la defensa de la salmonicultura y otras actividades como la pesca y turismo, que resultan directamente amenazada por esta legislación en ciernes.
La caravana recorrió las calles principales de la localidad y desembocó en la Plaza de Armas donde los autoconvocados, trabajadores de la industria, entre otros, charlaron informalmente con el Delegado Presidencial Provincial, Guillermo Ruíz Santana. El funcionario prometió elevar el reclamo de los trabajadores que temen por la continuidad de la salmonicultura en Ultima Esperanza y en todo Magallanes.
A lo largo de los últimos dos años, especialmente, funcionarios del gobierno del presidente Gabriel Boric se han ocupado de afirmar que el nuevo Plan de Manejo no afectará a la salmonicultura en Magallanes. Sin embargo, el borrador que ha trascendido, y los nombres de sus autores vinculados a ONG verdes de visiones radicalizadas, permitieron hacer entender, a los actores de la industria y sus trabajadores y comunidades, entre otros, que la industria podría terminar suprimida de la región si esto sigue adelante.
En mayo del 2023 más de 150 vehículos se sumaron a la caravana en defensa de la industria solo en Puerto Natales. Otro tanto ocurrió en Punta Arenas en esas fechas. Entonces el reclamo era por el intento de modificación de la Ley de Pesca con el que un grupo de legisladores esperaba erradicar del sur de Chile (y de Chile) a la salmonicultura. Se trataba de un artículo que pretendía reducir al sector a su mínima expresión, según se podía leer en el proyecto.

Las manifestaciones multitudinarias a lo largo de Puerto Montt, Aysén, Magallanes, ayudaron a comprender como ha calado en los trabajadores y sus familias esta industria que lleva más de 30 años en el país. La historia ya es sabida, la modificación no prosperó, pero las cosas no quedaron ahí. El Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar insiste en la misma dirección.
Imagen de la caravana que se realizó la semana pasada en Punta Arenas.
La iniciativa apunta a que la salmonicultura deje su papel protagónico y se diluya en tareas prácticamente artesanales, detallan expertos en el tema. Como este “plan” dentro del “plan” continúa los trabajadores y vecinos una vez más deben salir a la calle para contradecir a los funcionarios de gobierno y a los ideólogos de turno que imaginan una Patatrásnia sin actividades de desarrollo, señalan los trabajadores.

No solo la salmonicultura se vería afectada, puesto que al designar espacios de total reserva, también quedarían restringidas las labores de los pescadores y el tránsito turístico.
“No saben el daño que nos hacen”, reclamó uno de ellos cuando Greenpeace y su velero Witness lideraron una campaña en contra del sector en abril del 2023.
El viernes pasado ya se realizó una marcha en Punta Arenas de la que participaron transportistas, familias de trabajadores de la salmonicultura, personas ligadas a la pesca artesanal y pueblos originarios, dirigentes, y personas cercanas a la industria, entre otros.
El nuevo plan sobre la reserva, según los borradores que han trascendido, básicamente expulsa a la salmonicultura de la región y limita severamente las actividades de desarrollo incluyendo la pesca artesanal y el turismo.

Según denunció el propio senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, el 60% de la región se encuentra bajo algún tipo de protección o reserva. Si se aprueba un Plan de Manejo restrictivo la región tendrán el 90% de su geografía comprometida.
También la Asociación de Salmonicultores de Magallanes señaló que el borrador le pone aún incertidumbre al futuro de más de 60 concesiones acuícolas que al estar en área protegida. Hoy más de 7000 personas trabajan en la salmonicultura en Magallanes y representa exportaciones por USD 650 millones.
Fotografías: redes y captura de pantalla de FM Milodón.
