Skip links

Gremios de la UMAG denuncian graves hechos en la administración del rector José Maripani

Las asociaciones gremiales ARAUMAG, AFUM y APROTEC, que agrupan a académicos, profesionales, técnicos y funcionarios de la Universidad de Magallanes (UMAG), expresaron su profunda preocupación por la grave crisis financiera que enfrenta la institución y exigieron transparencia en la gestión de las autoridades universitarias.

Desde los gremios manifestaron que aún no existe un diagnóstico claro sobre las causas que llevaron a la universidad a esta situación. “No sabemos el diagnóstico exacto ni preciso de qué es lo que llevó a esta crisis. Suponemos que se arrastra desde hace años, pero no tenemos ninguna certeza, y tampoco se nos ha informado sobre sus causas. Por eso nos preocupa que académicos y funcionarios sean desvinculados por una crisis que podría deberse a una mala gestión”, señaló Carmen Oval, secretaria de ARAUMAG.

En el marco del Plan de Reestructuración, los gremios advirtieron que en las próximas semanas podrían iniciarse desvinculaciones de docentes y personal de apoyo, lo que consideran injustificado. “Aquí ningún trabajador sobra. Si las cosas se hicieran de manera más transparente, participativa y dialogada, se podrían readecuar funciones sin despedir a nadie. Además, nos preocupa lo que pueda ocurrir con el cambio de gobierno: no queremos que quienes hoy sean desvinculados sean reemplazados en marzo por operadores políticos. Exigimos al Consejo Superior y Universitario fiscalizar lo que está pasando”, enfatizó Mónica Álvarez, presidenta de AFUM.

En esa línea, los gremios solicitaron al Consejo Superior ejercer las atribuciones que le otorgan los estatutos universitarios, particularmente el Artículo 18, que permite iniciar investigaciones internas y determinar responsabilidades. “El Consejo debiera examinar los sumarios o las investigaciones necesarias para definir las responsabilidades. También pedimos transversalidad en las evaluaciones y protocolos, porque vemos sesgos en la forma en que se están aplicando los criterios de reestructuración”, explicó Roberto Barrientos, presidente de APROTEC.

Finalmente, los representantes gremiales señalaron que la administración del rector José Maripani ha llegado a un punto crítico que, a su juicio, contraviene los principios de transparencia y probidad que deben regir a toda institución pública. Acusaron además que no se han investigado responsabilidades y que se estaría protegiendo a personas de confianza en puestos directivos.

Declaración Pública:

Redacción ZonaZero.cl