Este 1 de marzo empezó la Operación Renta 2022, un trámite en el que los contribuyentes, empresas y personas naturales declaran su renta o ingresos anuales de 2021, con lo que algunos recibirán dinero y otros deberán pagar.
La modernización tributaria trajo consigo algunos cambios, entre ellos, la incorporación de nuevos regímenes. De esta forma, las alternativas vigentes pasan a ser: Pro Pyme General, Pro Pyme Transparente, Renta Presunta y Semi Integrado.
Erick Kessler, Gerente Tributario de Addval, consultora integral experta en estos temas, explicó que una buena declaración de impuestos es fundamental para sentar las bases del crecimiento de la compañía. “Una declaración con errores o inconsistencias arriesga importantes multas que puede afectar el desarrollo de una pyme en su plan de expansión”, señaló.
Estas son tres recomendaciones, principalmente para aquellos contribuyentes que operan bajo el régimen Pro Pyme, con el objetivo de que puedan llevar adelante este proceso de manera exitosa.PUBLICIDAD
La novedad para este proceso es que el SII habilitó un sistema de asistentes virtuales para apoyar a quienes deben declarar bajo el régimen tributario Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente.
Este sistema de asistencia consiste en que, a través de la entrega de cierta información, el organismo ofrece una propuesta personalizada que permite hacer automáticamente las declaraciones juradas 1947 y 1948. Se trata de una medida que facilita el cumplimiento gracias a la automatización del proceso.
Es importante revisar que su régimen tributario –en este caso Pro Pyme– se mantenga. En concreto, la empresa debe asegurarse que sus ingresos anuales se encuentren dentro de los márgenes establecidos para cumplir con la norma vigente y mantenerse en dicho régimen tributario.
En caso de sobrepasar los límites de ganancias, la corporación debe tributar bajo un régimen distinto, lo que implica, finalmente, un alza en los impuestos a pagar. Cumpliendo las cuotas Pro Pyme las tasas impositivas alcanzan el 10%, mientras que para un régimen de Renta General este valor se empina a un 27%.
Ante cualquier duda, el SII entrega información sobre el régimen de tributación correspondiente en base a los antecedentes de cada empresa.
El consejo es realizar una revisión de todas las declaraciones juradas obligatorias este año y verificar cuáles son las que debe presentar. En esa línea, también revisar y estar atento al calendario de plazos y fechas tope para estar al día.