Después de excesivas alzas en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, los valores comienzan gradualmente a regularizarse. Si bien siguen aumentando, ya no lo hacen con la fuerza de algunos meses atrás.
Además, los bancos ya no están aplicando severamente las restricciones y volvieron a ofrecer créditos a largo plazo, como los de 20 años; lo que antes era casi imposible de encontrar a raíz de la situación socioeconómica del país.
Según los expertos, las entidades bancarias están más relajadas, pero aún con cautela en sus restricciones y la evaluación de los solicitantes.
Sin embargo, los principales obstáculos están en el sueldo que necesitan precisamente los solicitantes de créditos, dado que continúan exigiéndose elevadas remuneraciones para costear los dividendos.
De acuerdo a Inversión Fácil, para un crédito hipotecario a 20 años, teniendo un pie de financiamiento del 20%, los bancos están exigiendo los siguientes sueldos según los montos en UF de la vivienda:
De acuerdo a un análisis de la plataforma ComparaOnline, para un crédito con tasa fija y un pie con 20% de financiamiento para un hipotecario a 20 años de plazo, la entidad que tiene la tasa anual más baja del mercado es Banco Estado, con 4,75%.
Los otros bancos son los siguientes: