Skip links

Diputada Morales dice que revocar permisos ambientales es la decisión correcta y aboga por más protección de áreas protegidas


Tras la resolución que ordenó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de revocar permisos a la salmonera Nova Austral tras provocar un grave daño al Parque Nacional Alberto de Agostini en Magallanes, la Diputada Javiera Morales señaló que “es un contrasentido que los Parques nacionales y las áreas protegidas de la Región sufran daño ambiental.

Ante este tipo de prácticas, revocar los permisos ambientales es la decisión correcta y demuestra la necesidad de avanzar en mayor protección a las áreas protegidas.”
La Diputada además agregó que “no desconocemos que muchos magallánicos trabajan en la industria salmonera, por eso es necesario que junto con avanzar en mayor protección ambiental, se generen los espacios laborales y económicos para una transición justa. He escuchado voces señalando que esta decisión pondría en riesgo el empleo en Porvenir, lo que desmiento. Aquí se están tomando decisiones considerando todos sus efectos en el empleo.”


La revocación de los permisos ambientales a tres centros de cultivos a Nova Austral fue acompañada con la aplicación de una multa de 900 millones de pesos, dado que la empresa habría hecho una sobreproducción de salmones entre periodos que van de 2015 a Según la SMA, la empresa sancionada aumentó en hasta un 35% su producción, lo que generó una mayor cantidad de peces, y a su vez un aumento exponencial de sus fecas y alimentos dañando gravemente el fondo marino.


Hoy en la Cámara de Diputados y Diputadas se están tramitando diversas iniciativas para regular la actividad de salmocultivo en las áreas protegidas. Ante ello, la Diputada magallánica Javiera Morales señaló que: “efectivamente estamos trabajando en diversas iniciativas que aumentan la protección de las áreas protegidas, una de ellas es el proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que está en pleno proceso de discusión. Estamos trabajando con los diversos ministerios para que estas decisiones garanticen el trabajo de quienes están contratados en estas industrias. De eso justamente se tratan los procesos de transición justa”.