Agrupaciones de vivienda solicitan dar solución a sus necesidades y dicen que anuncios son insuficientes
A través de una carta dirigida al gobernador regional y al seremi de Vivienda, agrupaciones de vivienda solicitaron soluciones concretas, y al mismo tiempo, reafirmaron que los anuncios que se han hecho respecto de este tema son insuficientes.
La misiva enviada a las autoridades responsables señala lo siguiente:
“Como familias organizadas en Agrupaciones de vivienda, par proyectos colectivos del D.S. 49 solicitamos a las autoridades responsables de dar solución a nuestra necesidad de contar con una vivienda propia, el compromiso de al menos mantener la cantidad de soluciones habitacionales (CASAS) que se entregaron, entre los periodos 2019-2021 en nuestra región.
El Gobierno presentó a nivel Nacional su Plan de Emergencia habitacional y se anuncia que Magallanes tendrá 1962 soluciones habitacionales en el periodo del presidente Gabriel Boric, es decir, menos de 500 viviendas por año.
Ese número de soluciones anunciadas es insuficiente ya que la cantidad de familias que esperan una solución habitacional en nuestra región es mucho mayor a las 2093 unidades que se anunció recientemente por los medios.
Para transparentar el déficit real de viviendas en la Región, el Minvu debe facilitar y promocionar el ingreso de todas las agrupaciones de viviendas inscritas en la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Punta Arenas u otras comunas de la Región que cumplan con la norma, al sistema de identificación de la demanda: MINVU Conecta. De igual forma se debiera transparentar cuántas familias se encuentran inscritas en las Entidades Patrocinantes de Empresas Privadas (Salfa y Ebco) porque si bien las personas llegan a inscribirse de forma individual, las empresas igual organizan a estas familias para postulacions colectivas del D.S. 49
Si se unificara la demanda del Fondo Solidario de Elección de Vivienda – Postulación Colectiva se sabría el déficit real y eso aumentaría la cantidad de subsidios para nuestra Región.
Como representantes de las familias que forman parte de las agrupaciones identificadas más adelante, solicitamos claridad en la política habitacional de Gobierno y el compromiso de las autoridades a cargo de que se respetaran los proyectos de casas individuales como las que se han y están construyendo.
Es por lo que solicitamos a ustedes una mesa de trabajo con los representantes de los grupos y las autoridades competentes.”
