Una irresponsable portada de un diario local ha desatado muchas dudas en la población regional. Tal vez, basados en un deseo o en simple ideología, lo cierto es que entregar contenido de estas características es aprovecharse malamente de la confianza de una parte de la comunidad, además de mentir en lo que se refiere a la realidad, y que ha sido aclarado por las propias autoridades regionales.
Una información falsa en tiempos de pandemia y emergencia sanitaria lo que hace es confundir de manera negativa a parte de la población. Los medios de comunicación, más allá de sus pensamientos editoriales y de lo que quiera que suceda, debe ser estricto a la hora de entregar datos y poner en contexto una realidad.
Hay molestia y no es para menos. Porque el decir que Magallanes ha alcanzado la inmunidad de rebaño es falso. Una fuente consultada por ZonaZero al interior de la intendencia ha señalado que «el titular: «Región alcanza inmunidad de rebaño». No es cierto, incluso ocupan una cuña (declaración) de la intendenta pero a raíz de otro contexto, no de la inmunidad. La inmunidad se consigue con el 80%, si, pero con la segunda dosis y después de haber pasado 14 días desde esa segunda inoculación. Hoy la región solo tiene un 59% de esas personas en esa condición. Se espera que la inmunidad de rebaño se consiga en 1 mes y 20 días aproximadamente, no antes».
Asimismo, la misma fuente explica otro antecedente que es importante tener en cuenta: «Lo interesante es saber qué pasará cuando se consiga la inmunidad de rebaño. Hoy en el mundo hay solo un caso con el 80% que es Israel, y prácticamente tienen todo abierto. Hoy no sabemos, pero debería cambiar la cosa, no tiene sentido que siga el paso a paso tal como está, cuando se consiga el 80%».
Al mismo tiempo, el seremi de Salud, Eduardo Castillo, afirmó a nuestro medio que «este es un primer hito, alcanzar el 80% de la primera dosis, pero la segunda meta es el 80% de la segunda dosis, y esperar los 14 días de inmunidad. Ahí recién podremos hablar de inmunidad de rebaño. De todas manera hay un reconocimiento al compromiso de la comunidad que ha participado masivamente en la inoculación, y así también el reconocimiento a todo el personal de Salud que ha hecho posible esto. No tenemos que relajarnos, sino todo lo contrario, debemos mantener todas las medidas de cuidado y de precaución, hasta que podamos alcanzar la inmunidad de rebaño 14 días después de la segunda dosis».