Skip links

Tras llamado de Boric, Apruebo Dignidad flexibiliza postura sobre “Aprobar para reformar”

Los partidos de Apruebo Dignidad reaccionaron este martes al llamado del Presidente Boric de buscar un acuerdo antes del plebiscito del 4 de septiembre sobre las posibles modificaciones que se realizarán al proyecto de nueva Constitución, flexibilizando sus posturas previas sobre el texto.

Desde el PC, su secretario general Lautaro Carmona aseveró que “lo que corresponde es que la dirección del partido intercambie el alcance, la urgencia, los plazos que eso implica, en la disposición de que como partido vamos a asumir colectivamente nuestra responsabilidad, de que nada afecte concentrar la energía en lo primero, que es ganar el 4 de septiembre”.

El diputado Diego Ibáñez (CS) comentó que “vamos a empujar, por cierto, como Frente Amplio, esto de acuerdos de implementación de reforma, pero con el sentido de una vez que se ganen la propuesta del nuevo texto, la ciudadanía tenga claro cuáles son las etapas y cómo vamos a delinear ciertos aspectos que han estado sujetos a interpretaciones mañosas”.

En Socialismo Democrático, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que “nos encontramos con deslindes poco claros y es en ese contexto donde creemos que hay que darle garantías a la ciudadanía antes de aprobar para que apruebe con mayor convicción, para que construya desde el texto que nos están proponiendo y para hacernos cargo también de las legítimas dudas de muchos que están por la prueba”.

“Tomo la palabra del Presidente, el cual nos insta a llegar a acuerdos y esos acuerdos de cara a la ciudadanía para proponerles cuáles serán esas mejoras, tienen que ser antes del 4 de septiembre”, agregó.

Desde el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, sostuvo que “la idea de que nos hayan llegado los documentos de los distintos partidos, bancadas parlamentarias, poder llegar a esos mínimos comunes. Por cierto que el Presidente Gabriel Boric lo que quiere generar y lo que ha dicho desde hace varios meses, que quiere que exista certeza respecto a cuál es el camino que va a seguir nuestro país el 5 de septiembre, independiente de cuál de las dos opciones salga ganadora en el plebiscito”.

“Ya ha dicho y se ha pronunciado de manera bastante explícita en qué es lo que pretende hacer el Gobierno en el caso de que salga la alternativa del Rechazo”, puntualizó.