Skip links

Irina Karamanos eliminará el rol de primera dama antes de fin de año: “Comienzan las innovaciones”

La coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, detalló por primera vez el camino para cambiar el directorio de las fundaciones a su cargo y, de ese modo, eliminar definitivamente el rol de primera dama.

“Comienzan las innovaciones institucionales. Ayer se aprobó unánimemente la modificación estatutaria en Integra: las primeras damas no serán quienes presidan el directorio, sino que el ministro de Educación designará a un nuevo presidente o presidenta según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial”, indicó Karamanos.

En ese sentido, explicó que no van a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio, lo que cambia es la presidencia del directorio de cada uno de las fundaciones: la pareja del presidente o presidenta no será presidente de los directorios de las fundaciones, ese cargo será designado por el ministro/a de la cartera correspondiente.

La cientista social con estudios de antropología y ciencias de la educación en la Universidad de Heidelberg, manifestó que “ahora comienza una etapa de cercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios para poder darles estabilidad programática“.

La actual coordinadora sociocultural de La Moneda sostuvo que los cambios se llevarían a cabo “de aquí a fin de año”. Asimismo, aseveró que “el rol institucional de primera dama terminaría con estas modificaciones institucionales“.