Los partidos políticos se reunieron una vez más con el objetivo de buscar un consenso que permita habilitar un nuevo proceso constitucional. Sin embargo, como ocurrió durante el resto de la semana, no se alcanzó acuerdo.
Si bien, el día miércoles el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, subrayaba en la existencia de “posturas distintas” respecto al órgano que tendría la labor de redactar una nueva propuesta, decía sentirse “optimista” respecto a lo que podía suceder este viernes.
Sin embargo, no hubo humo blanco. “Parecía que salía el acuerdo constituyente, pero a última hora se cayó”, consignó Josefina de la Fuente, periodista de CNN Chile.
Según informó la reportera, desde oficialismo se puso sobre la mesa una iniciativa que consideraba 70 integrantes electos y 30 expertos que podrían votar pero en el proceso de armonización. Sin embargo, la oposición rechazó la propuesta.
En ese sentido, la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentilli, apuntó a Renovación Nacional (RN) y a los Amarillos por Chile por no haber concretado un acuerdo.
“Quiero decirles que frente a las últimas propuestas del oficialismo, Chile Vamos no las aceptó y la verdad es que por lo menos hoy lamentamos profundamente no poder responder a la ciudadanía con un acuerdo”, expresó la timonel oficialista.
Visión diametralmente opuesta expresó el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien descartó que el acuerdo no se haya dado por responsabilidad del grupo que lidera Cristián Warnken.
“En ningún caso esto no ha terminado en un acuerdo por responsabilidad de Amarillos”, dijo Macaya, y aclaró que Chile Vamos actuó alineado como un bloque al momento de rechazar la propuesta que deslizó el oficialismo y en la que consideraron, que no se le daba un rol incidente a los expertos.
A su vez, la oposición le cerró la puerta a la posibilidad que deslizaron algunos líderes del oficialismo sobre realizar un plebiscito ante la dificultad de acuerdo para que la ciudadanía defina el mecanismo.
¿Se levanta la mesa de negociación? Ambas partes terminaron la jornada aclarando que no.