La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), para lograr congelar el precio del diésel durante cuatro meses, propuesta ofrecida por el Ejecutivo al gremio de camioneros tras el paro de noviembre.
El proyecto fue aprobado por 78 votos a favor, 28 en contra y 30 abstenciones y ahora será discutido por El Senado. La luz verde se dio pese a los reclamos de la oposición por no sumar a las bencinas en el proyecto, las que fueron incluidas pero con un tratamiento distinto.
Según explica La Tercera, en el caso de las bencinas, la iniciativa busca modificar el impuesto específico variable, el cual se ajustará semanalmente en forma tal que el precio informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en su informe semanal de precios, solo varíe cada 21 días. En la primera semana de cada período de 21 días, el componente variable del impuesto específico de los combustibles se calculará en 2,4%, en lugar de 0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93 octanos. De esta manera, el precio subirá hasta $30 en 21 días.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, argumentó que este proyecto no implica un subsidio adicional al que actualmente tiene el Mepco, sino solo un cambio en la periodicidad de los ajustes semanales a cada tres semanas, lo que refuerza el carácter de seguro de este mecanismo.
El proyecto ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico de combustibles al menos por un año. Acá se planteó una escala de reintegro según los ingresos anuales.
Quienes presenten un ingreso anual inferior a 2400 UF, tendrán un reintegro del 70% del impuesto, mientras que en la parte más baja del reintegro, quienes tengan ingresos superiores a 20.000 UF se les regresará el 31% del impuesto.