La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente, tras la votación en un punto de prensa la ministra Secretaria General de la Presidencia, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró que “no queremos permanecer con la Constitución de Pinochet y para eso estamos trabajando”.
La iniciativa, que forma parte del Acuerdo Por Chile, en el cual participaron diversas fuerzas políticas, cumplió su objetivo, y finalmente el proyectó quedó en condiciones para promulgado por el presidente Gabriel Boric. Luego, deberá ser publicado en el Diario Oficial para que se convierta en Ley de la República.
“Se ha aprobado una reforma constitucional que habilita un proceso constituyente, que traerá, por un lado, certeza de cómo vamos a conversar y, por otro lado, tranquilidad en el sentido de que cuando hay acuerdos políticos mayoritarios (…) podemos tener acuerdos políticos sólidos”, destacó la ministra Uriarte.
Además, hizo un reconocimiento a la oposición por cumplir con el acuerdo constitucional. “Quisiera agradecer a nuestro Parlamento, como ha honrado el acuerdo al cual llegaron las fuerzas políticas transversalmente mayoritarias, insisto, y señalar que vamos por un buen camino para habilitar ese proceso constituyente que nos haga tener una nueva Constitución para Chile”.
Por otra parte, destacó que “no queremos permanecer con la Constitución de Pinochet, queremos una nueva Constitución y para eso estamos trabajando”.