Camila Vallejo, ministra Secretaria General del Gobierno de Gabriel Boric, destacó el hecho de dejar las diferencias políticas de lado en esta emergencia de los incendios forestales, luego de diversas reuniones del Ejecutivo con el oficialismo, además de la oposición y la empresa privada.
Este martes, algunos exministros de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera llegaron hasta La Moneda para trabajar en conjunto e ir en ayuda de los miles de damnificados que perdieron todo por culpa del fuego.
“Todas las ayudas requieren una organización central y así lo establecimos con la empresa privada cuando nos reunimos de manera exitosa. Hoy, con partidos tanto del oficialismo como la oposición, nos organizamos para ir en ayuda y catastrar las necesidades primordiales”, comenzó.
Además, reflejó, como “la rehabilitación de las zonas afectadas es importante. Implica limpiezas, trasferencias bancarias como los bonos de recuperación que hicimos en Viña del Mar, donde el Presidente pidió reajustarlo a $1.500.000”.
“A los partidos les hemos pedido que nos coordinemos centralmente y canalizar donaciones y distintos tipos de ayuda. Los partidos tienen militantes y capacidad de poder desplegarse, por eso necesitamos coordinarnos para esto”, siguió.
Es por eso que continuó diciendo que “quiero destacar que estas reuniones están dejando de lado las diferencias políticas y lo primordial es la unidad. Chile lo demanda en estos momentos y no basta con el Estado, requerimos a los privados y a los partidos, que son primordiales en una democracia. Tenemos una gran diversidad, desde partidos extremos hasta el centro, trabajando por los chilenos”.
“En el Gobierno trabajamos en un comité inter ministerial, que tiene que ver con las ayudas tempranas. Es un proceso con una planificación donde los partidos pueden ayudar mucho. Se pueden canalizar muchas ayudas que han llegado desde la sociedad civil”, aportó sobre la misma.