De cara al plebiscito constitucional del domingo 17 de diciembre, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, presagió un volumen de excusas entre vocales de mesa «un poco más alto de lo normal, porque hay mucha gente repitiéndose» en esta responsabilidad.
En conversación con Lo Que Queda del Día, explicó que «el nombramiento como vocal dura cuatro años, y en estos últimos cuatro hemos tenido una cantidad enorme de elecciones«.
Desde ese punto de vista, dijo comprender el reclamo de quienes han debido concurrir tantas veces, pero destacó como «buena noticia» que los vocales que fueron designados para las elecciones municipales de 2021 tendrán en esta oportunidad su «última» obligación: «Para octubre del próximo año, cuando sean las (nuevas) municipales, deben ser sustituidos«.
Respecto a la participación, tomando como parámetro los últimos procesos con voto obligatorio, el Servel espera que lleguen a las urnas más de 12 millones y medio de personas.
La motivación ciudadana para sufragar «es una incógnita», pero ya hay más de seis millones de personas que han consultado sus datos electorales en la página del Servel.
En esta ocasión «puede haber algunos cambios de local de votación» respecto de los comicios previos, recordó.