Javier Milei asumirá en la mañana de este domingo 10 de diciembre el cargo de Presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación y allí hará el traspaso de mando. El líder libertario obtuvo el 55, 76 por ciento de los votos ante Sergio Massa al superar 11,53 puntos porcentuales, debido a que candidato oficialista alcanzó el 44,23 por ciento.
Según él mismo anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter), el acto comenzará a las 11. Además, el libertario pidió a los asistentes que vayan con una bandera argentina. El mandatario electo estará acompañado por la próxima vicepresidenta, Victoria Villarruel, y recibirá los atributos de mando —el bastón y la banda presidencial— de parte del presidente saliente, Alberto Fernández.
El comienzo del acto en el Congreso de la Nación será desde las 11 del domingo 10 de diciembre, tal como anunció Javier Milei en sus redes sociales. En este intervalo, suele comenzar la sesión legislativa de traspaso de mando, se da la llegada del presidente electo, el pase de la banda y el bastón y se realiza el juramento presidencial. Más adelante tiene lugar el primer discurso del mandatario, ya en funciones.
El dirigente de La Libertad Avanza organiza su asunción presidencial de manera que se diferencie de la de sus predecesores. Según contó Jorge Faurie, quien fue canciller durante la presidencia de Mauricio Macri y que trabaja en los detalles de la ceremonia de traspaso, el economista dividirá su asunción como mandatario en dos partes.
Por un lado, recibirá los atributos presidenciales y realizará la jura ante la Asamblea Legislativa. “Luego sale y hace un mensaje a la Nación delante del público”, señaló el diplomático.
Este discurso sería brindado desde las escalinatas del Congreso, por lo que imitará una costumbre de los mandatarios estadounidenses. Habrá que ver si en este caso lo acompaña buena parte de la dirigencia política, como es costumbre en el país norteamericano, o si su primer discurso lo hará solo. A partir de las 12.30, se espera el traslado del flamante presidente a la Casa Rosada.
Luego, irá al tradicional tedeum que se celebra en la Catedral de Buenos Aires. El excanciller Faurie detalló que después de la ceremonia religiosa, el jefe de Estado usará la tarde para ir a la jura de ministros, que comenzará a las 17.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Más tarde, a las 18.30 está previsto un cocktail en la sede del poder ejecutivo.
Por último, para finalizar la jornada está prevista una gala en el Teatro Colón. Sin embargo, aún no está confirmado y hasta el momento también existe la posibilidad de que se realice una cena. En el caso de que lleve adelante la obra, el presidente entrante eligió la opción de la obra Madame Butterfly.