Hace unos días el Concejo Municipal votó una ordenanza de estacionamiento, el cual identifica los lugares que estarán habilitados para el uso de vehículos. La propuesta fue hecha por la Dirección de Tránsito, para hacerla compatible con la nueva licitación sobre cobro de estacionamientos, y la supresión de espacios para aparcar en el lado izquierdo de las calles. Las vías que se determinaron son Errázuriz, Balmaceda y José Menéndez, las cuales tendrán una sola línea para estacionar, lo que claramente ayudará a reordenar el centro de Punta Arenas.
La ordenanza hace referencia al articulo 9 de la Ley de Tránsito, restringiendo el estacionamiento del lado izquierdo, exceptuando Bories y José Nogueira.
Al mismo tiempo, se propuso en la nueva ordenanza que en calle Roca, entre 21 de Mayo a Lautaro Navarro, se restringirá la posibilidad de estacionarse entre las 8 y las 14 horas, como plan piloto, para analizar el comportamiento del mismo y así buscar que esta vía se convierta en peatonal en un futuro no muy lejano.
Una buena noticia, luego de ver durante los últimos años un verdadero desorden en el casco central de la ciudad, y que viene a acomodar de mejor forma nuestro centro. Cabe mencionar, que además esta propuesta se debía revisar pues depende de ello la nueva licitación del contrato de estacionamientos.
Vale la pena decir, luego de esta decisión acertada del Concejo Municipal, que es importante generar una acción coordinada entre todos los departamentos de Fiscalización y Tránsito, así también con la Unidad de Comunicaciones del municipio, ya que esta nueva ordenanza comienza legalmente a operar en cuanto se inicie el nuevo contrato (marzo). Durante este tiempo se debe informar a los vecinos, y a los medios de comunicación, y al mismo tiempo educar a la comunidad en su conjunto para que esté al tanto de este cambio, que permitirá reordenar el transito en el centro de la ciudad y mirar a la capital regional con perspectiva de futuro.
Respecto de la ordenanza, votaron a favor Alicia Stipicic, Jorge Risco, Francisco León, Verónica Aguilar, Germán Flores, Jonathan Cárcamo, y Dalivor Eterovich. Se abstuvo José Becerra, y extrañamente la ordenanza fue rechazada por el alcalde Claudio Radonich.
Sobre este último punto, cabe mencionar que se hace urgente el ordenamiento del centro de la ciudad, con menos autos en sus calles, privilegiando el transporte público, y la imagen de las principales calles del casco central. Los temores que algunos plantearon en el concejo donde se votó la ordenanza, respecto de que la ciudad no está preparada para esto, parecieran infundados, y se acercan más a querer dejar las cosas como están, sin proyectarse ni hacer gestión para mejorar el alicaído presente del espacio céntrico.
Asimismo, el alcalde Radonich, afirmó posterior a la votación que esto “ va a desincentivar a que la gente vaya a comprar al centro de la ciudad, donde hay muchas pequeñas pymes y locales magallánicos”, cuestión que no tiene fundamento técnico a la vista. No existen estudios que afirmen lo que dice la máxima autoridad comunal. Simplemente parece ser una jugada más política que, una decisión netamente ciudadana.
Es hora de empezar a gestionar, y trabajar para conseguir que el centro de Punta Arenas vuelva poco a poco a ser lo que fue, y este claramente es el primer paso.