El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a marzo de 2024 creció un 0,8 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, por debajo de las expectativas de los especialistas.
Según detalló esta mañana el Banco Central, «la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses«.
Marzo de 2024 «registró tres días hábiles menos» que en 2023, destacó el instituto emisor, puntualizando que «el resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria».
En general, «todas las actividades incidieron en la disminución del Imacec en términos desestacionalizados, destacando las caídas de los servicios y el resto de bienes».
El Imacec no minero presentó una disminución de 0,4 por ciento en 12 meses, mientras que, en términos desestacionalizados, cayó 0,6 por ciento respecto del mes anterior.
Entrevistado esta mañana por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el Presidente Gabriel Boric comentó que el Imacec de 0,8 «está dentro de los marcos de lo esperado».
Señaló que el dato responde principalmente a los aludidos «menos días hábiles» de marzo de 2024, pero insistió en que «es algo que está absolutamente integrado dentro de las proyecciones, no es una sorpresa».
«La economía chilena sigue en una fase de expansión: la OCDE aumentó las proyecciones de crecimiento de Chile, tal como lo han hecho los diferentes organismos internacionales y también nacionales, como el Banco Central, de manera significativa».