El encuentro realizado en Casa de los Intendentes, en el que participaron diversas autoridades tuvo por objetivo revisar la realización de los comicios de este domingo, y que estén dadas las condiciones necesarias para garantizar el apoyo al Servicio Electoral y que la votación se desarrolle sin inconvenientes.
Tras la reunión, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic informó que se están tomando todas las medidas necesarias para los comicios de este domingo, 9 de junio, se efectúen sin contratiempos e indicó que “esta reunión fue realizada para establecer las coordinaciones de lo que será la jornada de elecciones primarias en la comuna de Punta Arenas este día domingo, está todo dispuesto para que sea una jornada tranquila y esperamos que la gente acuda a votar. Recuerden que el voto es voluntario por lo tanto no hay lugar donde se puedan excusar”.
En esta elección de primarias se definen los candidatos para alcaldes y gobernadores de diferentes comunas y regiones del país. En Punta Arenas, la elección solo definirá candidato o candidata a alcalde(sa).
Con respecto a la cantidad de locales que serán habilitados, el Delegado Ruiz informó que “hay 16 locales de votación en Punta Arenas y uno en Puerto Harris, 8 a cargo del Ejército, 5 de la Armada y 4 de la Fuerza Aérea. Ya están bajo el control de la Jefatura Regional Militar, con el General Carlos Muñoz de la Puente, a quien se le han entregado los establecimientos, así es que está todo dispuesto para que sea una jornada cívica tranquila, como se caracteriza en nuestro país”, puntualizó la autoridad.
En línea con el Delegado, el General de Carabineros, manifestó que “hoy día ya se está realizando la distribución de los votos y eso está siendo escoltado por parte de personal de Carabineros y tenemos un servicio especial, desplegado para este proceso que se viene el fin de semana. A partir de las 15:00hrs del día sábado realizaremos servicios preventivos al interior de los locales de votación y el día sábado también en la jornada cívica, que esperamos sea normal, como siempre lo ha sido y como se ha caracterizado en esta comuna de Punta Arenas”.
Asimismo el Director (s) de Senapred, Luis Calixto, anunció que, en forma preventiva, en el día de ayer se firmó y distribuyó un procedimiento de coordinación ante evento masivo, explicando que esto se desarrolla “para reforzar el monitoreo de las instituciones, el ABC de emergencias (Ambulancias, Bomberos, Carabineros), las Fuerzas Armadas. Y ante cualquier eventualidad en caso de algún acontecimiento mayor o complejo, el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), siempre está disponible para coordinar todas las acciones de respuesta que se requieran ante un evento mayor que ojalá no suceda”.
Para el día domingo, se reforzará el monitoreo, y los servicios públicos han sido avisados para informar a Senapred sobre cualquier evento, para ser reportado al Delegado y tomar el curso de acción necesario para responder ante cualquier situación anómala. Las mesas abrirán a las 08.00 y cerrarán a las 18.00 horas; si es que en la mesa no hay nadie esperando para sufragar.