El Centro Antártico Internacional finalmente logró el visto bueno para su construcción, y así se informó desde la Subsecretaría de Evaluación Social, la que entregó la Recomendación Satisfactoria (RS) al edificio del CAI.
Este es un proyecto que tiene como objetivo histórico posicionar a Magallanes como un referente mundial en investigación científica de ciencias polares y fenómenos claves como el cambio climático. Así las cosas, con este tipo de proyectos e inversiones se quiere contar con científicos del Programa Antártico Nacional y de instituciones extranjeras. Dándole así el carácter que se busca hace mucho tiempo, y que es convertir a nuestra ciudad en una verdadera puerta hacia el continente blanco.
Es sabido que la idea es la construcción de un edificio conformado por un centro y museo interactivo, un edificio de laboratorios e investigación, área logística, edificio de administración, áreas de servicios que incluye cafetería, biblioteca, restaurante, bodegaje, auditórium, entre otros, y control de acceso.
Ya se informó que el proyecto original tendrá modificaciones debido al fuerte aumento en los costos producto del alza de los materiales de construcción y de la mano de obra, sobretodo en tiempos de pandemia. Aunque se harían licitaciones separadas para poder llevar adelante los trabajos. Una licitación para la preparación del terreno, y otra licitación para la construcción en si.