Junto con señalar que «el gobernador ha perdido el foco de la urgencias» y luego de conocer de la gestión de Flies en Santiago para lograr luz verde al proyecto del Centro Antártico Internacional (CAI), «con una rapidez pocas veces vista para un proyecto que había sido reformulado recientemente», el candidato a Gobernador Regional José Barría, manifestó su extrañeza y reclamó por la falta de sensibilidad con las urgencias más importantes de la región.
“Cuando vemos que la gran mayoría de los proyectos del Convenio de Salud están atrasados y no logran recomendación técnica, que sólo hay promesas para la Unidad de Diálisis de Porvenir, y que no hay avance en un programa de Especialidades Médicas, da lástima explicar a la gente por qué no hay prioridad en la salud”, señaló con firmeza Barría.
Fue lo primero que lanzó el ingeniero comercial, agregando que “mas encima el Centro Antártico compromete solo recursos regionales, en un escenario de incertidumbre en su gestión y gastos operacionales. Si ya existe un centro antártico en Williams, que le pusieron sub antártico”.
Sobre el tema antártico que está en permanente discusión, Barría manifestó que “la soberanía debemos reforzarla en el territorio antártico y en Puerto Williams. Es allí donde debemos ejecutar los proyectos de bases antárticas pendientes, como la Yelcho y la base Carvajal. Además, es importante desarrollar un puente aéro – portuario que asegure la conexión entre Punta Arenas, Williams y la Antártica, con ello se generará el negocio logístico para abastecer a las bases de todos los países”.
El candidato continuó refiriéndose al tema de las urgencias y prioridades de inversión, agregando que: “El gobernador ha perdido el foco de las urgencias, también en el ámbito económico y el tremendo problema de desempleo que hoy tenemos en Magallanes. Me hubiese gustado que la autoridad regional le hubiese dedicado mayor esfuerzo en las tramitaciones para un proyecto portuario a mayor escala, pensando en desarrollo del Estrecho de Magallanes como corredor bioceánico y para grandes cargas de proyectos del futuro hidrógeno”.
“También es importante lograr más agilidad en la tramitación de concesiones y permisos ambientales, que faciliten las inversiones en las industrias acuícolas y en la gran promesa del hidrógeno verde. Es decir, pensando en el empleo, del presente y futuro de Magallanes”.