El nombre de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, vuelve a tomar fuerza para una probable candidatura presidencial luego de que en las últimas encuestas ha comenzado a tomar fuerza como alternativa, y tal vez la única alternativa, que vislumbra la centro izquierda para pelear el escenario electoral de noviembre de 2025.
Según el sondeo de Criteria, la exmandataria desplazó a José Antonio Kast (Republicanos) en el segundo lugar de las preferencias, tanto en menciones espontáneas como en el caso de que las votaciones fueran este domingo, en ambos escenarios por detrás de la UDI Evelyn Matthei, quien continúa liderando.
En la Democracia Cristiana, que no es parte del oficialismo en este Gobierno, pero sí integra el pacto electoral para las municipales de octubre, relevaron que Bachelet representa una figura transversal.
En el Partido Socialista, donde milita Bachelet, la timonel Paulina Vodanovic recordó que la decisión pasa por quien ya fuera jefa de Estado entre los períodos 2006-2010 y 2014-2018.
«(Una candidatura) es algo que es privativo, como siempre, de ella, y no soy yo la persona autorizada (para determinarlo). Desde el PS, por supuesto, es nuestra máxima líder y la queremos y valoramos todo lo que ella representa», apuntó la senadora.
En el Frente Amplio apoyan la tesis de promover una primaria amplia en que las fuerzas del progresismo puedan unirse bajo un mismo programa, sin embargo, reconocen la potencia de la figura de Bachelet.
Desde el Gobierno, e ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), opinó que, si bien «no hay que adelantar las decisiones, eso no obsta que obviamente la Presidenta Bachelet es muy valorada por los ciudadanos y ciudadanas, porque todos saben de su enorme compromiso con Chile».