La medida forma parte de la denominada Ley Corta presentada por el Gobierno para darle viabilidad al fallo de la Corte Suprema en cuanto a la Tabla Única de Factores (TUF) y cobros en exceso. Un importante hito para las Isapres que ocurrirá este próximo 1 de septiembre, día en que entrará en vigencia la denominada Ley Corta que busca regular parte del mercado de las aseguradoras.
Una de las principales novedades es que todos los planes de salud deberán ajustarse al 7% de sus afiliados. Por este motivo, ya no se generará el denominado excedente de cada plan.
De acuerdo a lo indicado por la Superintendencia de Salud, el excedente se origina “cuando la cotización legal obligatoria del 7% del afiliado/a supera el valor convenido en el contrato de salud“.
Por este motivo, siempre que un plan contratado tuviera un valor menor al 7% que imponía el cotizante, se le devolvía el monto que sobraba. Este excedente podía ser devuelto en cada cuenta corriente o podía usarse en servicios como farmacias, dependiendo de los convenios de cada Isapre.
En caso que una persona actualmente tenga excedentes pendientes de cobrar, todavía podrá realizarlo. No obstante aquello, a contar de Septiembre no seguirá generando dichos excedentes por el reajuste de los planes.
La Superintendencia de Salud, eso si, aclara que hay un par de situaciones puntuales en las que se podrían generar excedentes. La primera es que el afiliado tenga un reajustes en su sueldo y la segunda es un aumento en el precio del AUGE/GES de las Isapres.