Era predecible a los ojos de quienes nos interesamos y nos informamos en la evolución de los fenómenos que influyen en cambios radicales de las economías mundiales, que esto llegaría, porque los cambios climáticos, las guerras en diversas partes del orbe, modifican sustancialmente las condiciones en que se desenvuelve la economía global, es así que agencias Internacionales anuncian que las dos potencias mundiales gravitantes en la actividad económica, miran nuestro país, nuestra región, principalmente el Estrecho de Magallanes y nuestra ciudad como un lugar estratégico para enfrentar los cambios que ya se están produciendo y que necesariamente han comenzado a ser evidentes, voy a indicar especialmente el tema del transporte marítimo bioceánico. Si a lo anterior le sumamos el interés que generará el supuesto desarrollo del Hidrogeno Verde y los intereses Antárticos, por ejemplo; La prestigiosa Revista Americas Quarterly asevera que en lo que va corrido del año 2024, el tráfico por el Estrecho de Magallanes ha aumentado en un 83% respecto al 2021.
Los niveles de inseguridad, que se viven en el Canal de Suez, las dificultades para las naves que cruzan el Canal de Panamá, producto de sus dificultades hídricas, han despertado entre las potencias mundiales, el interés por el Estrecho que descubrió Hernando de Magallanes el 21 de octubre de 1520, basados en esta situación hace bastante tiempo desde el seno del Gobierno Regional, hemos podido advertir, analizar y proponer al ejecutivo del GORE, que podamos trasmitir con fuerza hacia el gobierno Central, la necesidad imperiosa y urgente de rápidamente comenzar a preocuparnos, para que el estado genere las condiciones que requiere nuestra región para atender esta demanda, que con total convicción afirmo, está muy atrasada, se ha solicitado al CORE aprobar un convenio de programación con la Empresa Portuaria Austral, para acondicionar nuestros muelles para recibir cruceros del orden de 240 metros de eslora, lo hemos aprobado, pero hay que reiterar que aquello solo es casi un “tajo” en el agua, Chile debe asumir y liderar la definitiva instalación de un PUERTO de dimensiones adecuadas, para atender el transito que se viene y si a ello le sumamos el supuesto desarrollo de la Industria del Hidrogeno Verde, uno se pregunta; ¿Qué están esperando los que deben asumir la responsabilidad de aquello?.
Ya se comienzan a vislumbrar algunos movimientos, como un acuerdo de ENAP con una Industria del Hidrogeno Verde, no me corresponde juzgar aquello, sin embargo, lo que todos debiéramos esperar es que el Estado Asociación con Privados desarrollen el Mayor Puerto de transferencias de Carga en América del Sur, que permita ser una alternativa confiable y sólida a los intereses de las Industrias Internacionales que requieren de una solución Mayor, el Cabo Porpesse espera.