En el marco de la coordinación para las elecciones programadas para este fin de semana, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, lideró una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). La reunión, que tuvo lugar este lunes, reunió a estamentos involucrados con el objetivo de asegurar la correcta ejecución de los procesos electorales y la seguridad de la ciudadanía. Ciento cincuenta y ocho mil quinientos sesenta y cinco votantes en Magallanes así lo esperan.
El Delegado Presidencial destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y reafirmó el compromiso de las autoridades para asegurar que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad y seguridad. «La participación es fundamental para fortalecer la democracia y como gobierno, como Estado, debemos dar todas las garantías para que se desarrolle de forma normal”, subrayó el delegado.
La autoridad regional realizó un llamado a votar informados, con tranquilidad, a programarse durante el sábado y domingo, de 8 a 18 horas, reforzando a la vez, que están hechas las coordinaciones para que sea una jornada tranquila. Con respecto a la coordinación para que a Punta Arenas lleguen las urnas desde el resto de las provincias, el Delegado explicó que eso está también coordinado “Puerto Harris, Puerto Edén y también la Antártica, todo predispuesto según está agendado y, por cierto, sujeto a las condiciones meteorológicas, todo está en orden para la tranquilidad de las y los habitantes de esas localidades”.
La Directora regional de Servel, María Teresa Kuzmanic, detalló el proceso para entregar seguridad a la comunidad magallánica: “La votación se llevará a cabo el sábado y domingo de 8 a 18 horas. El sábado, la votación se suspende a las 18 horas, salvo si hay personas esperando para votar; en ese caso, la mesa continuará. Las urnas no se abrirán ni se contarán los votos ese día, quedando selladas y firmadas por los miembros de la mesa y apoderados. Las urnas y actas se entregarán al delegado electoral, quien las almacenará en un lugar seguro, con sellos inviolables en puertas y ventanas.
En cuanto la labor del Comando Conjunto Austral es fundamental a la hora de garantizar la seguridad y el orden público durante las elecciones, mediante la Custodia de locales de votación, Apoyo a Carabineros en situaciones de emergencia. Se encarga de la planificación operativa para implementar medidas de seguridad y realiza monitoreo constante en el entorno para detectar amenazas. Su objetivo es crear un ambiente seguro para que los ciudadanos puedan votar con confianza.
Asimismo para las elecciones, Carabineros ha elaborado un plan operativo que detalla la distribución de servicios policiales preventivos en todos los locales de votación de la región. Estarán presentes desde temprano, asegurando la atención a la comunidad desde la entrega de los colegios hasta el final de las elecciones. El Coronel Max Soldán, Prefecto de Carabineros, invitó a la ciudadanía a votar con tranquilidad “aprovechando los dos días disponibles para hacerlo. Carabineros estarán preparados para resolver consultas e inquietudes. Además, todos los efectivos estarán de servicio, suspendiendo feriados para garantizar la seguridad y atender las necesidades de la comunidad durante este proceso electoral. Vamos a estar de servicio en estas elecciones y en todos los lugares”.
Asimismo, el Seremi de Transporte, indicó que “nosotros tenemos un despliegue en conjunto con la delegación regional de servicios especiales que vienen a dar conectividad a zonas, áreas, localidades que necesitan para cumplir con este acto cívico, obligatorio además, y además una flota de refuerzo en algunos casos donde ya existen servicios regulares. En total estamos hablando de 15 servicios especiales que se suman además a los regulares que van a estar disponibles ambos días”.