La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, dijo en El Primer Café que «hay que desdramatizar los cambios de gabinete« y aseguró que el cónclave oficialista que se llevará a cabo este miércoles en Cerro Castillo es para «tener un diálogo político, un análisis, una forma también de revisar las situaciones que vienen por delante».
La también senadora explicó que «es bastante evidente que, concluidas las elecciones, tiene que haber un cambio de gabinete, porque van a salir ministros y subsecretarios para enfrentar carreras parlamentarias y, en consecuencia, se requiere un ajuste, y creo que el Presidente también verá que otros ajustes requiere para este último tramo».
En esta línea, llamó a «desdramatizar los cambios de gabinete», ya que estos no siempre son «respuestas a crisis», sino que, en este caso, es una «respuesta de una proyección, una hoja de ruta para este último tramo del gobierno, y creo que, sin duda, mañana de lo que no vamos a hablar en Cerro Castillo es de esto».
Sobre el cónclave, la timonel socialista puntualizó que es una «instancia que nos ha convocado el Gobierno para tener un diálogo político, un análisis, una forma también de revisar las situaciones que vienen por delante«, resuelto ya -en lo grueso- el panorama electoral más inmediato.
Por lo anterior, lamentó que «cada día es más difícil, no solo en este gobierno, en todos los gobiernos, en el último periodo se pierde bastante influencia y conducción sobre los propios en materia parlamentaria, y por eso yo insisto en el tema del sistema político, que es importante, y por lo tanto pretender que vamos a poder avanzar en todas las leyes que nos interesan y que son importantes para los chilenos, yo creo que es complejo«.
A juicio de la timonel PS, en el último año y medio de la administración Boric «hay que mejorar sustantivamente la gestión en distintas áreas que son sensibles para las personas, que son importantes y donde sí se pueden hacer cambios. Porque estamos, además, no solo en un periodo de cambio de gabinete, sino que también de discusión presupuestaria», por ejemplo, en materia de listas de espera, en las cuales «se hace lo que se puede con los recursos que se le asignan», por lo que hay que ser capaces de «reorientar ciertos recursos y darle prioridad a aquello en materia de gestión».
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, coincidió en El Primer Café con Vodanovic en que el cambio de gabinete «no es el tema de la reunión de mañana«, sino que «la expectativa nuestra va a ser cuáles son las prioridades que se van a visibilizar, por ejemplo, respecto de hacer avanzar la reforma al sistema previsional, destrabar los preacuerdos para que efectivamente sea una realidad».
«Hay otros temas de legislación -continuó-, como el debate que ya se abre respecto al nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. Es decir, hay una serie de medidas que redundan en mejorar la situación que tiene una parte importante de las chilenas y chilenos y que están en hilo con lo que fueron compromisos de origen programático del gobierno y que hace falta -ya se acabaron los tiempos- que se vaya a develar cuál es la posición de cada uno».
Y complementó que será lo mismo «en el plano de las iniciativas que pueda tener ya en calidad de Ejecutivo, donde no requiere un proyecto de ley, como son asignaciones, reasignaciones, complementos con un solo fin: mejorar la situación, por ejemplo, de las listas de espera, que es un tema muy sensible».