La noticia rondó rápidamente durante primeras horas del martes. El gobernador Jorge Flies había prestado declaraciones ante un equipo de la Fiscalía de Coquimbo presente en magallanes, y la información la confirmaba a la prensa la futura administradora regional, Eugenia Mancilla..
Cabe señalar, que Flies no es único requerido en la investigación por la arista Pro Cultura en la región. Ya declararon dos funcionarios, uno de ellos fue Paola Fernández, directora de la división de Desarrollo Social y Comunitario, además de tres funcionarios, y también lo hará Eugenia Mancilla en su calidad de jefa de división.
Mancilla afirmó al respecto que “aquí se ha querido manchar una de las características que son para nosotros muy importantes, como es el apego irrestricto a las normas de probidad. No tenemos nada que ocultar”.
La vocera del GORE no dio detalles sobre en qué calidad fue citado a declarar el gobernador, si fue como imputado o testigo. Y llama la atención que aún ninguna institución, incluso la Fiscalía de Coquimbo, no hayan confirmado la calidad de los llamados a declarar.
Se debe recordar, que la Fiscalía de Coquimbo investiga a Pro Cultura en la región por dos proyectos que se adjudicó del Gore de Magallanes uno por $23 millones y otro por $28 millones. Ambas transferencias de recursos fueron cuestionadas por la Contraloría al no cumplir los requisitos establecidos para la asignación y la falta de motivación del acto administrativo que aprobó los convenios de traspaso de fondos estatales