En el invierno de 2019 tuvimos la ocasión de conocer a un grupo de adultos mayores en la JJVV N°40, ubicada en calle Floridor González 0538, en la población 21 de Mayo.
Se trataba principalmente de mujeres, asistidas por el joven profesor Omar Uribe. En ese entonces, preparaban una exposición pictórica sobre distintos oficios que realizaban personajes del Barrio 18 de septiembre, lo que se concretó en noviembre de ese año, en el local que tiene FIDE XII en la avenida Martínez de Aldunate. En medio de la incertidumbre generado por el estallido social que tuvo en ascuas al país y en jaque al gobierno de turno, las integrantes del colectivo de arte “Matices”, exhibían una muestra pictórica en donde se distinguía a antiguos pobladores del sector: modistas, zapateros, y al encargado de la vestimenta de Jesús Nazareno, en la capilla homónima.
En marzo del 2020 se declaró la pandemia del Covid 19 lo que significó un desafío aún mayor para estas mujeres, que de pronto se vieron en la encrucijada de aprender a manipular computadores para realizar actividades virtuales y continuar así con el aprendizaje, o, de lo contrario, deberían interrumpir quizás para siempre, su trabajo artístico.
Aquel esfuerzo les permitió hacer una segunda exposición inaugurada en dependencias de la Gobernación Regional, donde se observan distintas miradas sobre el paisaje de Magallanes, aunque, claramente, es un reflejo del estado emocional de las integrantes de “Matices”, luego de casi dos años de encierro programado a causa del Covid.
A principios de 2022, coincidiendo con el trigésimo aniversario del fallecimiento del escritor local José Grimaldi Acotto, emprendieron un rescate por medio de la pintura, de su obra poética. Fue el punto de partida para un desafío mayor. A su vez, el año pasado, se conmemoró tanto en Chiloé, como en Magallanes, los 180 años de la toma de posesión del estrecho de Magallanes e islas adyacentes por la goleta Ancud y su tripulación. “Matices”, encontró en las charlas impartidas principalmente, por el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic, y el profesor de historia y geografía Francisco Sánchez Urra, la conceptualización teórica necesaria, para plasmar en la pintura, distintos momentos de la travesía de la goleta, su llegada al estrecho y la posterior fundación de Fuerte Bulnes.
La exposición fue inaugurada a fines de 2023 en la sede vecinal de Floridor González con asistencia de autoridades de gobierno y del mundo de la cultura. El éxito de la muestra llevó a que los cuadros fueran exhibidos en otros espacios de la ciudad, incluyendo la Zona Austral y que este año, “Matices” fuera designado como Punto de Cultura, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Para este 2024 “Matices” se propuso llevar adelante un proyecto que buscaba recrear los principales aspectos de la Cooperativa Cacique Mulato, fundada el 1° de julio de 1966 en el marco del proceso de Reforma Agraria implementado en el gobierno del presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970), que tuvo en Magallanes al intendente Mateo Martinic como uno de sus principales colaboradores.
Pese a los rumores de venta y cierre definitivo de la Cooperativa, es bien sabido, que Cacique Mulato es, actualmente, la única organización de su tipo que se mantiene en actividad hasta nuestros días. La capacidad de reinventarse, la lucha de los asociados por sobrevivir a todos los gobiernos de turno, motivó a “Matices” a realizar una investigación dividida en tres etapas, que consideró, una revisión histórica de la industria ganadera en la región, la conformación de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SETF) y de otras empresas del rubro, en el período 1890-1960; la Reforma Agraria en Chile y en Magallanes en particular, entre 1962 y 1973 inclusive; la contrarreforma en la agricultura ejecutada por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet entre 1974-76 que definió en el país, a los nuevos propietarios del campo y en el caso de nuestra región, permitió la fundación de nuevas sociedades y de particulares, como dueños de tierras.
Uno de los principales objetivos del proyecto fue comprender y diferenciar, acerca de quién o quienes, tenían la propiedad de la tierra tanto en la llamada zona huasa o centro sur del país como en las regiones australes. Para empezar, el campo en el sur chileno, estuvo en manos de privados, desde la época de la Colonia. Por increíble que parezca, en Magallanes, la gigantesca estepa de la Patagonia y Tierra del Fuego fue siempre propiedad del Estado, que concesionó miles de hectáreas a unos pocos inversionistas, quienes, al poco tiempo, constituyeron sociedades, las que junto con amasar enormes fortunas, consolidaron la industria ganadera más grande y poderosa de toda América del Sur.
Al respecto, la SETF y demás compañías, establecieron el modelo de estancias adoptado de Australia, Nueva Zelanda y en las islas Falkland o Malvinas, que permitió la creación de escuelas y bibliotecas al interior de los complejos. En Magallanes, las estructuras y galpones, facilitaron la habilitación de los asentamientos campesinos, los que comenzaron a funcionar desde mayo de 1966.
Para consumar el proyecto, las integrantes de “Matices” entrevistaron a familiares y miembros del actual directorio de la Cooperativa, quienes estuvieron presentes, junto a numeroso público en uno de los salones de la Delegación Presidencial, donde se efectuó la inauguración de la exposición, el pasado 13 de noviembre, muestra que será exhibida en las localidades de Villa Tehuelches en Laguna Blanca y Punta Delgada en San Gregorio.