Las deudas con la Universidad de Magallanes también son una realidad en personeros políticos de Magallanes. En una crónica de La Prensa Austral se detalla que la reelecta concejala por Renovación Nacional de la comuna de Punta Arenas, Alicia Stipicic debe 33,53 UTM, equivalente a $2.256.367,82. También se encuentra el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, con $2.064.579,92 impagos, equivalentes a 30,68 UTM; y la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, que adeuda $1.284.642,46. Asimismo, este lunes se dio a conocer que el seremi de Educación, Valentín Aguilera (militante del Frente Amplio), también tiene una deuda con la casa de estudios desde donde egresó.
Alicia Stipicic, Doris Sandoval y Danilo Mimica.
Es más, Aguilera adeuda más que sus colegas de Gobierno, alcanzando un monto actual de 95,24 UTM, equivalente a $6.409.080. Según Transparencia Activa, aproximadamente un mes y medio de su sueldo como autoridad de educación, serviría para saldar la morosidad, según indica LPA..
Los montos que se le adeudan a la Universidad de Magallanes son millonarios, y según se informa el equipo directivo trabaja en un plan de reestructuración institucional en paralelo, el cual se comenzará a implementar durante el primer semestre de 2025.
Según lo antes señalado, cabe indicar que ya se comunicó la no renovación de contrato de 36 trabajadores. La idea de la universidad es que se vaya transparentando la situación crítica actual a la comunidad.