Concejales responden a compañero republicano y lo catalogan de “ignorante” tras sus denuncias de inasistencias a comisiones
El concejal republicano Miguel Contreras Bravo acusó a sus colegas de no asistir a las comisiones del Concejo y además dio a conocer que denunció al concejal frenteamplista, Jonathan Cárcamo Gómez, a Contraloría por Ley Karin. Contreras fue más allá, y dijo que había sido agredido verbalmente por el concejal Cárcamo.
En una presentación que más parecía un libreto muy bien aprendido, el concejal acusador fue crítico de todos sus compañeros de Concejo, y pidió transparentar la situación donde él amenazó a un profesional de las comunicaciones: “Cuando existen esos rumores, lo importante es ir a la fuente”, señaló
Pero luego de su disertación, vinieron las duras respuestas de concejales ahí presentes, y los correspondientes desmentidos de los propios departamentos municipales, y en específico desde Jurídico.
Ante la puesta en duda del trabajo que cumplen los concejales y la supuesta falta a la Ley, el alcalde Claudio Radonich, aclaró rápidamente el tema, pidió que se respeten las formas de cada uno de los concejales, y aseguró que se está cumpliendo con la ley.
Es más, Contreras hizo una lista en un gráfico donde quiso exponer a sus colegas respecto de las asistencias a las comisiones. En ella, señala que de las 62 comisiones celebradas Alicia Stipicic asistió a 32, José Becerra a 47, Marcela Leichtle a 44, Jorge Risco a 29, Dalivor Eterovic a 22, Germán Flores a 38, Jonathan Cárcamo a 5 y Contreras a 57. “La base en cualquier trabajo es asistir”, reclamó.
El estilo provocativo del concejal republicano, que no es primera vez que hace este tipo performance, produjo las respuestas inmediatas que no lo dejaron muy bien parado, y que apuntaron a su ignorancia sobre los procedimientos y funcionamiento del Concejo Municipal.
Por su parte, Jorge Risco le recordó que los concejales tienen acceso a toda la documentación que se trabaja en las comisiones. “Si tú no sabes algo pregunta. Todos te podemos informar y hacer un trabajo en conjunto”, dijo.
Por su parte, Germán Flores exigió al departamento Jurídico que explicara qué dice la ley que regula a los Concejos Municipales en donde se señala que para recibir el 100% de la dieta se debe asistir como mínimo a tres sesiones del Concejo y que una inasistencia se borra asistiendo a dos sesiones de comisión. “Estamos dentro de la ley, afortunadamente el colega tiene un trabajo independiente. Quiero aclarar esto”, señaló Flores.
“Es evidente y no es tolerable que alguien pretenda evaluar desde la mentira, la tergiversación de los hechos. Eso me parece gravísimo”, apuntó el concejal comunista Dalivor Eterovic. “Lo invito a interiorizarse a cómo funcionan los órganos colegiados, las cosas son como son y están dentro del marco legal”, cerró.
