Lanzan campaña para concientizar y evitar la conducción bajo los efectos del alcohol
Con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad, especialmente de cara a las Fiestas Patrias, la Municipalidad de Punta Arenas firmó un convenio con Cervecería Austral y la Fundación Emilia para impulsar una campaña educativa y de prevención en la capital regional.
El acuerdo se suscribió el lunes 25 de agosto en dependencias municipales, con la presencia del alcalde Claudio Radonich, el gerente general de Cervecería Austral, Felipe Covarrubias, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia, Benjamín Silva. La fundación estará a cargo de impartir charlas en establecimientos educacionales, comenzando esta semana en los colegios Don Bosco y María Auxiliadora.
La campaña incluye también la difusión de mensajes en botillerías, almacenes y locales mayoristas, recordando la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años y la obligación de presentar cédula de identidad al comprar bebidas alcohólicas.
Según cifras de Fundación Emilia, entre 2020 y 2024 la Región de Magallanes registró 3.768 siniestros viales, de los cuales 680 (18%) estuvieron relacionados con la conducción bajo efectos del alcohol. Solo en Punta Arenas, durante ese mismo período, 37 personas fallecieron y 327 resultaron con lesiones graves.
El vicepresidente de Fundación Emilia, Benjamín Silva, quien perdió a su hija en un accidente causado por un conductor alcoholizado en 2013, subrayó la importancia de la iniciativa: “Queremos evitar todos esos choques y esos heridos graves o gravísimos, apoyando y fortaleciendo esta campaña y esta alianza público-privada”.
La campaña audiovisual “No seas parte de la estadística. Si bebes, no conduzcas” ya circula en redes sociales y medios locales, mostrando escenas de accidentes provocados por conductores ebrios, con el fin de visibilizar las consecuencias fatales y el daño al mobiliario urbano generado por estas conductas.
A nivel nacional, además del alcohol, marihuana y cocaína lideran las estadísticas de accidentes por conducción bajo efectos de sustancias. Se destaca que el 95% de las personas que mueren en estos siniestros no son los conductores, sino acompañantes o terceros afectados.
La iniciativa busca generar un impacto preventivo y educativo, fomentando la responsabilidad al volante y protegiendo la vida de todos los habitantes de Punta Arenas.
