Tras presiones y protestas Unidad Psiquiátrica Forense de la cárcel de Punta Arenas seguirá funcionando
La problemática que se produjo frente al posible cierre de una unidad clave para la salud mental de la población penal en la cárcel de Punta Arenas finalmente se logró resolver y seguirá funcionando. Después de una serie de controversias, las autoridades han confirmado que la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI) continuará tal cual como estaba operando.
A través de un comunicado conjunto de diversas instituciones regionales, se detalló las resoluciones alcanzadas tras las reuniones para abordar la situación: “Tras diversas reuniones sostenidas para abordar la situación de la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI) se ha resuelto que dicho dispositivo seguirá funcionando. Por su parte, todas las prestaciones en materias de salud mental se seguirán entregando a la población penal”.
Además, se informó que Gendarmería y el Servicio de Salud trabajarán en conjunto para modificar el convenio interinstitucional, asegurando que las condiciones se ajusten a las nuevas pautas acordadas.
Recordemos que el diputado Carlos Bianchi había informado hace un unos días una reunión con el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y al mismo tiempo el envío de un oficio a la autoridad para plantearle las consecuencias y efectos que podía tener esta decisión en la región.
