En una carta dirigida al seremi del MOP, Pablo Rendoll, la Asociación Gremial del Transporte Punta Arenas A.G.T.P.A mostró su preocupación «por las condiciones de riesgo que presentan las rutas de nuestra región en época invernal. Como Ud. sabe es nuestra labor transportar bienes e insumos de primera necesidad durante todo el año, sin interrupción, independiente de las condiciones climáticas o sanitarias por las que atraviese nuestra región», señalan.
El presidente del gremio, Carlos Estrada, es claro en señalar en la misiva que «cada invierno, los usuarios nos vemos expuestos a condiciones de alto riesgo por la formación de hielo y presencia de nieve, condiciones que mantienen en riesgo nuestros bienes, los de nuestros clientes, la integridad de nuestros conductores e incluso la vida de quienes transitamos bajo estas condiciones. Estamos conscientes que estas características son propias de nuestra geografía, sin embargo, creemos que es posible aminorar de manera considerable los riesgos propios de la época con una mayor y mejor gestión por parte de la Dirección de Vialidad en el esparcido de sal y despeje de nieve según corresponda.»
En la misma carta se hace alusión a que la percepción que tienen respecto a la situación es que los recursos disponibles no son proporcionales al notable aumento del tráfico que representa la incursión de la industria del salmón y que el despeje de la nieve y el esparcido de sal es en forma esporádica y en sectores muy puntuales de las rutas, dejando grandes tramos sin atención. Al mismo tiempo, apuntan a que no les parecen adecuados los horarios en los que se realiza el servicio, pues coinciden con los de alto trafico y no tienen como guía los pronósticos climáticos que permitan anticipar las condiciones de riesgo.
Por último, dicen que «estamos disponibles para reunirnos con quienes Ud. designe, de manera de conocer el programa de trabajo que tiene el servicio al respecto y establecer canales de comunicación con nosotros, de manera de poder programar nuestros tránsitos según los horarios en que se ejecuten los servicios, y así asegurar una mejora en la transitabilidad de las rutas 9 tanto Norte como Sur, de la ruta 255 CH y de la ruta 257 CH, en toda su extensión.»