Sin figuras de la Democracia Cristiana la presidenta del Senado, Yasna Provoste, lanzó su candidatura presidencial desde el norte de Chile, en Vallenar. Acompañada de su familia, exprofesores de colegio y simpatizantes locales dio un discurso donde señaló que este «es un proceso muy ciudadano y quiero agradecer a una ciudadanía que se ha expresado acá. Acá nos vemos todos y todas. Esto es una candidatura muy ciudadana, desde la centroizquierda».
Para nada fue una sorpresa, ya que la decisión se había tomado desde hace algunos días, con el fin de darle un carácter más ciudadano al anuncio, y sin marcarlo necesariamente con la Democracia Cristiana.
«Soy de aquellos que en adolescencia, en momentos que se jugaba la vida por pensar distinto, nunca avalé la violencia. He sido una mujer tenaz, pero una mujer que ha respondido por el diálogo. Lo hicimos así en los momentos más duros. Por eso, estamos convencidos de que tenemos que ser capaces de conducir Chile con la mirada de las regiones», dijo.
En sus palabras Provoste hizo un gesto al resto de la centroizquierda, que le ha solicitado insistentemente a la DC medirse en una consulta ciudadana, y que es una de las negociaciones que hoy llevan adelante las colectividades de Unidad Constituyente.
«Durante muchos días, nos preguntaban si íbamos a aceptar el desafío de una candidatura presidencial. Les quiero decir desde la Plaza de Vallenar: sí, acepto», añadió desde el frontis de la iglesia de la comuna, lugar donde recordó que contrajo matrimonio. «Estoy disponible para cualquier mecanismo abierto, que sea democrático, participativo, y que le dé garantías a los ciudadanos. Terminó su discurso diciendo: «A ganar en las próximas elecciones».
Ahora resta esperar la, para muchos tardía decisión, de si finalmente habrá primarias aunque sean electrónicas, cuestión que definirán las cúpulas de los partidos de la ex Concertación en las próximas horas.