Proyecto de hidrógeno Energía Verde Austral (EVA) decide no seguir adelante y se va de la región [Actualizada]
Como un balde de agua fría ha caído la noticia respecto de que el proyecto Energía Verde Austral (EVA), cuyo objetivo era producir hidrógeno y amoníaco verde a partir de energía eólica y agua desalada, no seguirá adelante con la planificación que tenían. La información incluso ya se maneja en el Gobierno Regional y se haría una reunión entre los representantes de la empresa y las autoridades locales.
El proyecto iba a estar ubicado en la comuna de Punta Arenas a unos 35 km al norte de la capital regional, y se emplazaría al este de la Ruta 9, aproximadamente 7 km del sector industrial de Cabo Negro, y está liderado por la empresa francesa EDF. La planificación apuntaba a generar una planta de electrólisis y un parque eólico de hasta 1 GW, planificando ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a fines de 2025 y operar a partir de 2032, como parte de la transición energética de Chile.
Según la información proporcionada en su página web, EDF apostaba al desarrollo de proyectos de hidrógeno como una manera de colaborar con la lucha contra el cambio climático. Con una ambiciosa meta de alcanzar 3 GW de capacidad de electrólisis a nivel global, el Grupo EDF pretendía aprovechar las condiciones favorables con las que cuenta la Región de Magallanes para producir hidrógeno.
Afirmaban en su sitio digital que “los excepcionales recursos eólicos, la privilegiada ubicación geográfica que le da acceso a mercados internacionales, así como el claro y sostenido compromiso del país y la región con la transición energética, hacen de Magallanes un lugar propicio para la producción de hidrógeno verde y sus derivados”.
Extraoficialmente, se sabe que los representantes de la filial francesa se reunieron con el gobernador regional, Jorge Flies, para dar a conocer su decisión, y que también dejarán de pertenecer al gremio de productores antes de que finalice la semana.
Todo apunta a que las innumerables observaciones que se han hecho, y la falta de certezas que se están dando a conocer por medio de las mismas compañías que buscan invertir en proyectos de hidrógeno, están desembocando en la toma de decisiones negativas para las pretensiones de la región.
Durante la jornada de este jueves desde la compañía se señaló lo siguiente:
“EDF Power Solutions informa que ha decidido detener el proyecto Energía Verde Austral, ubicado en Cabo Negro, uno de los dos proyectos de hidrógeno verde que estaba desarrollando en Magallanes, para concentrarse en el proyecto Punta Delgada, ubicado en la comuna de San Gregorio. Esta decisión responde a una revisión estratégica global del Grupo EDF en el marco de la reciente integración de sus dos filiales y las nuevas prioridades del Grupo, y considera la situación actual del mercado internacional del hidrógeno verde, el cual ha evolucionado más lento de lo previsto. En este contexto, se revisaron los cronogramas y requerimientos de recursos de ambos proyectos, y se decidió continuar sólo con Punta Delgada, cuyo perfil y etapa de desarrollo se ajusta de mejor manera a la realidad de la industria, tanto a nivel global como local”.
Redacción ZonaZero.cl
