Para este miércoles 1° de septiembre, la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) convocó a un paro de la atención primaria. El motivo es la excesiva dilación en la puesta en marcha de la llamada Ley de Alivio.
El reglamento fue despachado por el Congreso en febrero, apoyada por una amplia mayoría. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsal) se había comprometido a concluir la redacción en mayo. Pero no ha cumplido.
Según informó Gabriela Flores, presidente nacional de la confederación, el Minsal “nuevamente ha retirado el reglamento de Contraloría para realizarle observaciones, jugando con la dignidad de miles de trabajadores y trabajadoras que esperan acceder a contratos indefinidos y mejorar sus condiciones de vida”.
“La paciencia se nos agotó. Hemos esperado meses a que el reglamento de esta ley se apruebe, pero el ministerio ha hecho todo lo posible para que este beneficio no nos llegue y en esta situación llegamos a septiembre, mes en que se fijan las dotaciones de la Atención Primaria y en el que se corre serio riesgo de que la ley no alcance a entrar en vigencia por no contar con el reglamento aprobado. Esto significaría que más de veinte mil trabajadores de la Atención Primaria no podrían pasar a la planta por la sola negligencia del Minsal”, agrega la dirigente.
Flores argumenta que “es el propio ministro de Salud, quien nos ha llevado hasta este límite, porque tampoco ha cumplido con su compromiso de patrocinar otras leyes que tanto necesitan quienes han dado todo en la lucha contra esta pandemia, como el descanso compensatorio, el fuero laboral, el cumplimiento de metas sanitarias y la ley de trato usuario, sin dar ninguna señal frente a esto”.
Sin embargo, la confederación declara que este paro no busca perjudicar a los usuarios de salud primaria, por lo que no interrumpirán las labores de vacunación contra el Covid ni otras prestaciones relacionadas a la Pandemia.
Desde la dirigencia regional, se informó que adhieren a la convocatoria a nivel nacional, aunque aún no han determinado la realización de marchas o protestas, como la convocada para este miércoles en la Alameda Bernardo O’Higgins en Santiago.