Skip links

Gremio nacional de funcionarios del IPS exige intervención y pronta resolución de sumarios por denuncias a nivel local

La Asociación Nacional de Trabajadores del IPS (Anatrinp) emitió un comunicado dirigido a los funcionarios de su repartición en Magallanes, donde se reconoce la preocupación del gremio por las situaciones que se están produciendo a nivel local, junto con señalar que sostuvieron una reunión con la Subdirectora de Clientes del IPS, Lenia Pizarro, donde se expusieron inquietudes respecto a lo que viven los trabajadores en Magallanes: “Lo hicimos con firmeza y claridad, porque valoramos profundamente el trabajo que realizan y creemos que ninguna situación que afecte la armonía laboral puede quedar sin atención”.

En la foto, la directora regional del IPS, Gloria Marín, la actual seremi del Trabajo, Jessica Bengoa, y la anterior seremi del Trabajo, Doris Sandoval, que en el ejercicio de su cargo fue nombrada nueva directora del Sence.

Asimismo, y respecto del escenario que se está viviendo y que tiene relación con las denuncias en contra de la directora regional del IPS, Gloria Marín Sepúlveda, ahondaron en que se hace urgente una intervención respecto de lo que está ocurriendo: “Exigimos que las máximas autoridades del Instituto intervengan con celeridad y aseguren la pronta resolución de los sumarios, siempre en estricto respeto del debido proceso y de la normativa administrativa vigente. Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier acto de maltrato o acoso laboral. Por ello, solicitamos la intervención directa del Departamento de Personas para acompañar a quienes atraviesan procesos sumariales en estos momentos tan difíciles”.

Cabe señalar que hace unos días, apareció un comunicado sin firmas e involucrando en la negación de cualquier tipo de denuncia o problemática a todos los funcionarios del IPS de la región. Hasta el día de hoy, nadie ha salido a hacerse cargo del escrito “fantasma” que fue distribuido a algunos medios de comunicación local. Junto con eso, en dichos párrafos se desmentía cuanquier tipo de problemas en el ambiente laboral, y menos se hablaba de las denuncias por Ley Karin que están presentadas y en proceso de sumarios.

El gremio nacional, también afirmó que “es indispensable ejercer un liderazgo firme en la región que garantice ambientes de respeto y buen trato. Nuestro propósito es restablecer la normalidad laboral, fortalecer el trabajo colaborativo y devolver la tranquilidad que cada funcionaria y funcionario merece en su lugar de trabajo”.

Cabe señalar, que a una semana de hacerse pública las denuncias y del complejo momento en el ambiente laboral del IPS Magallanes, las autoridades locales casi no se han referido al tema. Salvo la nueva seremi del Trabajo, Jessica Bengoa, que emitió alguna opinión sin profundizar en la gravedad del asunto, y menos al impresentable comunicado de prensa sin firmas donde incluso se ataca la función de los medios de comunicación regional.

El comunicado oficial de Anatrinp se puede leer en su totalidad a continuación: